Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

¿Cómo saber si puedo pedir un préstamo?

Redacción Kondinero

29/11/2016

¿Cómo saber si puedo pedir un préstamo? Acude a instituciones financieras oficiales y consulta las opciones de acuerdo a tu trabajo, historial de crédito y características financieras, para no contratar servicios extra que a la larga termine por incrementar tu deuda.

En la actualidad existen en el mercado muchas herramientas financieras que nos permiten obtener un dinero adicional para cubrir un gasto programado o inesperado, sin embargo, es importante seleccionar aquella que más se adecue a nuestras necesidades. 

Tener claro qué condiciones del crédito puede ser las más beneficiosas es importante ya que a corto plazo estas condiciones pueden parecer poco importantes, pero a la larga permiten mejores condiciones, y esto es algo a tener en cuenta. 

A la hora de tomar la decisión de solicitar un crédito o préstamo te puede surgir una serie de preguntas como: ¿Cuánto pedir?, ¿en qué periodo de tiempo?, ¿es posible terminar de pagar antes de tiempo? 

Para elegir el crédito que mejor se adapta a tu situación siempre debes tener en cuenta cuestiones personales, como tu estabilidad laboral o tu nivel de endeudamiento. No obstante, hay ciertos elementos que siempre hay que analizar, sea cual sea tu perfil. 

Consideraciones para contratar

  • Hay que fijarse en las comisiones

Las entidades ofrecen créditos con tipos de interés bajos, pero estos créditos llevan aparejadas comisiones, como la comisión por apertura o la comisión de cancelación anticipada que son elevadas. Hay que tener cuidado con estas comisiones ya que encarecen el préstamo, en especial en los créditos que sean solicitados a corto plazo.

  • Importe máximo

Es la cantidad máxima de dinero que te ofrece la entidad financiera, debes buscar aquel crédito que te ofrezca el importe que necesitas, ya que la oferta es muy variada y puedes terminar aceptando más de lo que necesitas y terminarás endeudándote.

como-saber-si-puedo-pedir-un-prestamo-1

  • Cuota mensual

No olvides calcular cuánto pagarás cada mes en función de las condiciones pactadas. Lo más frecuente es que pagues una cuota fija mensual que se compone de dos partes, una correspondiente al capital que vas amortizando y la otra, a los intereses.

  • Tener precaución con las vinculaciones

Varias entidades como requisito para conceder un crédito condicionan su concesión a la contratación de algún producto con la entidad, como un seguro de vida. Además de estos seguros, si el crédito es solicitado en una entidad que no es la propia, se deberá abrir una nueva cuenta con los gastos que ello conlleva. Este tipo de vinculaciones encarecen notablemente el crédito por lo que lo ideal es intentar evitarlas.  

  • Plazo de amortización

Se trata del periodo de tiempo que tendrás para devolver lo prestado a la institución financiera más los intereses. Nunca olvides que cuanto mayor sea el plazo, mayores también serán los intereses que se deberán abonar. 

  • Aclarar todas las dudas

Leer y preguntar en caso de cualquier duda que se pueda generar para tenerlo claro y comprender todos los conceptos del crédito.

Un préstamo o crédito puede ser una herramienta poderosa para alcanzar tus objetivos financieros, por eso en Kondinero te ofrecemos la mejor opción de crédito de nómina y te recomendamos que acudas con nuestros especialistas para cualquier duda que tengas.

Fuente: Condusef, ABC.