Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

Cómo comprar un auto seguro y eficiente 

Redacción Kondinero

18/01/2018

Dicen que “de la vista nace el amor”, aunque también dicen que “el amor es ciego”. Con esto queremos decirte que por más bonito que se vea un carro, comprarlo sólo por su apariencia puede acarrearte consecuencias incluso fatales. Para que esto no te pase, aquí te van algunos consejos.

Cuando vas a comprar un auto lo ideal es que priorices la seguridad por encima del lujo o lo atractivo que pueda ser tu auto nuevo. Por eso, no dejes de leer “cómo comprar un auto seguro y eficiente”.

Según la asociación El Poder del Consumidor, dos puntos que debes considerar la seguridad y el rendimiento.

  • Un auto seguro es aquel que tiene los dispositivos necesarios para proteger a los ocupantes del vehículo, terceros y peatones.
  • Un vehículo eficiente es aquel que permite ahorrar dinero al hacer rendir la gasolina y demás consumibles.

Por eso date tiempo para tomar el mejor camino y elegir un auto que satisfaga completamente tus necesidades de transporte.

Recuerda que los siniestros viales son la primer causa de muerte por accidente en México desde los 0 hasta los 65 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al menos 67% de los futuros compradores de autos dan preferencia a la eficiencia del comubstible; 53% de los encuestados se fija en el aumento del ciclo de vida de la unidad; en la innovación en seguridad sólo se fijan 52% de los interrogados. La ergonomía y confort ocuparon el último lugar de interés al comprar un vehículo, con 49%, según la Encuesta Global de Ejecutivos de Automotrices 2015, de la consultora KPMG Interacional.

 

Un auto seguro debe cumplir con las siguientes características:

  1. .El Control Electrónico de Estabilidad (ESC, por sus siglas en inglés) es un sistema que nos ayuda a mantener el control del auto ante una situación de riesgo por la pérdida de control del vehículo en curvas y/o maniobras evasivas.
    S
    egún el fabricante o marca del vehículo, el ESC también se conoce como: Programa Electrónico de Estabilidad (abreviado ESP por sus siglas en inglés), Control Dinámico del Vehículo (VDC), Control Dinámico de Estabilidad (DSC) o Control de Estabilidad del Vehículo (VSC), entre otros.
  2. .Frenos ABS, o sistema de frenos antibloqueo ofrece un frenado de emergencia más seguro, sin que las llantas patinen o bloqueen, e incluso, que la maniobra se realice en un espacio más pequeño para evitar golpear al conductor de enfrente.
  3. .Cinturones de seguridad de tres puntos. Es muy importante que todos los asientos del vehículo cuenten con cinturones de seguridad, y que éstos: crucen por el pecho y también sujeten el área pélvica. Los más seguros cuentan con pretensores y limitadores de carga.
  4. .Bolsas de aire (airbags). Aunque conocemos que generlamente salen del tablero o volante; los vehículos más seguros tienen bolsas en los costados de los asientos, en la parte superior de las ventanillas de las puertas. 
    También las hay de “cortina”, que caen desde el techo para proteger la cabeza de los ocupantes y al nivel de la rodilla.
    Entre más bolsas de aire tenga un auto, es mejor, aunque no sirven por sí solas, siempre deben complementarse con los cinturones de seguridad. Nunca dejes de usarlos.  
  5. .Reposacabezas. Cuando chocas, estos ayudan a reducir la gravedad de las lesiones en el cuello, o el llamado efecto “latigazo”. Deben estar en todas las plazas o asientos.
  6. .El sistema de anclaje de sillitas para niños es muy importante. Es conocido como Isofix o LATCH, y permite que las sillas de seguridad infantil se monten de una forma rápida y segura.
    Estos dispositivos pueden reducir hasta en un 75% las lesiones graves de los pequeños en caso de colisión o choque. Es muy importante elegir el tipo de sillita correcto, según el dispositivo del auto.

Aunque en México no es obligatorio que los vehículos cuenten con todas estas característica, por tu seguridad y la de los tuyos lo más importante es que el auto que compres cumpla con estas características. Al menos la mayoría.

En cuanto a la eficiencia de un vehículo, esta se mide por la cantidad de combustible consumido a cierta distancia.

  • La recomendación es que un auto nuevo rinda en una ciudad más de 16 kilómetros por litro de combustible.

Si necesitas comprar tu primer auto, o bien, cambiar de coche, no dejes pasar por alto estas sugerencias que tenemos para ti.

En Kondinero queremos que manejes con mayor seguridad, por eso te ofrecemos créditos a la medida para que cambies tu vehículo. Comunícate con cualquiera de nuestros asesores para recibir mayor información.

 

Fuentes: El Poder del Consumidor, KPMG