Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Cómo saber si un préstamo en línea es seguro

Redacción Kondinero

22/07/2020

Para salir de deudas un préstamo puede presentarse como una buena alternativa, pero no debes precipitarte, analiza las condiciones que ofrece la entidad y cerciórate de que esté registrada y supervisada por una autoridad financiera.

Un trámite rápido y sencillo son los principales ganchos para tentar a las personas a adquirir un préstamo de manera casi inmediata, y ante los ojos especialmente de las personas endeudadas es bastante atractivo, pero lo que se presenta como una solución al final puede ser un problema mayor.

Regla de oro para evaluar al prestamista

Verifica que la identidad que te ofrece el préstamo se encuentre registrada ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).

Dicho sistema pertenece a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y permite identificar las “Entidades Financieras Autorizadas y Supervisadas” de “Las Entidades No Financieras”.

Una entidad registrada en el SIPRES, debe cumplir con las disposiciones oficiales que verifican su transparencia y garantiza una mayor claridad respecto a sus condiciones.

Algunas de las disposiciones que puedes revisar para una mayor seguridad son:

En la página de Internet:

  • Que corresponda lo que dice el contrato con la información proporcionada en la página de internet.
  • Un espacio que indique una lista de conceptos y montos de comisiones o proporcionar un lugar para su consulta.
  • Que no presente publicidad engañosa o que induzca a un error.
  • Debe señalar el Costo Anual Total (CAT).
  • Ubicar un lugar para visualizar los requisitos de contratación del servicio o producto que se le oferta.

En el contrato:

  • Que el cobro de comisión especifique a qué evento corresponde, su periodicidad y su cálculo, de acuerdo con el Registro de Comisiones (RECO).
  • Debe indicar las fechas para realizar el cálculo de intereses o señalar dónde pueden consultarse.
  • Expresar la tasa de interés ordinaria en términos anuales simples, así como el CAT.
  • Especificar que no se cobrarán intereses por adelantado, además de describir el proceso para liquidar de manera anticipada el préstamo para dar por terminado el contrato antes de lo pactado, sin cargos de penalización.
  • Proporcione datos de contacto de la CONDUSEF.

En la carátula del Contrato:

  • Mencionar la tasa de interés ordinaria y moratoria personalizadas, si es fija o variable y estar escrito en términos anuales simples.
  • Definir el concepto y monto de comisiones o especificar la cláusula donde puede consultarse.

Recuerda no proporcionar datos personales ni de tarjetas de débito o crédito sin verificar la seriedad de la empresa que lo solicite.

Toma en cuenta estas consideraciones y solicita un préstamo en línea con mayor tranquilidad para administrar tus finanzas personales. En Kondinero puedes solicitar tu préstamo de manera segura.