Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Cuídate de los créditos fantasma. Aquí te decimos cómo

Redacción Kondinero

06/03/2018

Quizá hayas escuchado de alguien o de una empresa que ofrece grandes préstamos sin tanto papeleo. ¿Esto es posible? Te lo decimos a continuación.

¿Te prestan mucho sin pedirte tanto? ¿Te piden dar un anticipo por “gastos de gestoría”? No caigas, mejor cuídate de los créditos fantasma  o créditos milagro con los siguientes consejos que tenemos para ti.

Los prestamistas fraudulentos se aprovechan la situación de las personas con urgencias económicas, y de su ignorancia, para engañarlos de las siguiente maneras:

  • Los llevan a endeudarse con mensualidades impagables e interminables.
  • Usan información personal de sus “clientes” para después extorsionarlos a ellos o a sus familias
  • Intimidan y agreden a sus “clientes” al caer en impago

Principales víctimas:

  1. Campesinos
  2. Pequeños comerciantes
  3. Adulto mayores
  4. Amas de casa
  5. Personas sin acceso a los servicios financieros formales
  6. Personas con poco conocimiento sobre educación financiera

Desconfía si alguien mediante una visita a tu casa o negocio, un correo electrónico o una llamada te ofrecen un crédito, pero:

  • Te piden un anticipo. Si recurres a un crédito es porque precisamente necesitas dinero. Muchas veces lo hacen ver este cobro como “gastos de gestoría o administración”, pero todo esto es mentira. No caigas
  • Solicitan tu NIP. Generalmente sólo te piden un número de cuenta para hacerte el deposito, pero jamás contraseñas de cualquier tipo.

¿Cómo saber si la institución que te va a otorgar el crédito es de confianza?

  1. Todas las entidades financieras que prestan dinero deben estar incluidas ante el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) o ante el padrón de entidades supervisadas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Búscalas en estos registros antes de aceptar.
  2. Siempre consulta las redes sociales oficiales de la compañía de la que quieras pedir el préstamo.

Además, revisa…

  • Las comisiones e intereses. Por lo general están incluídos en las mensualidades (en tu estado de cuenta deben aparecer desglosados). Ante de firmar el contrato, léelo cuidadosamente
  • Sólo utilizar los canales oficiales para comunicarte con ellos: sitio oficial, teléfonos, correo electrónico y redes sociales, personal debidamente identificado o sucursal para formalizar el préstamo. No hagas caso a las respuestas u ofertas que pudieran llegarte de terceras personas.
  • -Recuerda que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) está para respaldarte.  

Evita estos errores financieros. Antes de elegir cualquier producto compara tus opciones, en especial si son créditos urgentes, como parte de una buena cultura financiera. Recuerda que el conocimiento es poder, y tu mejor arma contra este tipo de delitos es evitarlos.

En Kondinero te invitamos a protegerte contra el fraude financiero. Al mismo tiempo, nosotros te ofrecemos la seguridad de ser una empresa reconocida y debidamente registrada ante las autoridades correspondientes.

Si necesitas un crédito de nómina nosotros podemos ayudarte. Contacta con cualquiera de nuestros asesores sobre las opciones que tenemos para ti.

Fuentes: El Economista, Compara Gurú, Dinero en Imagen, Condusef