Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Lo que debes saber antes de comprar un auto

Redacción Kondinero

30/01/2017

Antes de comprar el auto que deseas debes tomar en cuenta si es lo que realmente necesitas y cuál es el uso que le vas a dar, para evitarte dolores de cabeza y gastos de más.

Llegó el momento y estás listo para invertir y comprar tu auto, la decisión no la debes tomar a la ligera ya que tendrás tu auto al menos 3 años. Para comprar un auto que realmente te ayude a moverte y facilite tu vida debes considerar algunos puntos y no sólo el modelo o color de auto que deseas. Aquí algunos puntos que debes considerar:

Auto nuevo o usado

Lo primero que debes decidir es si quieres comprar un auto nuevo (salido de agencia) o un vehículo usado. Esta primera decisión dependerá no solo del presupuesto que tienes destinado para la compra, sino también de lo que estás buscando: funcionalidad, inversión a largo plazo, ahorro, cumplir un capricho, etc. 

Haz un análisis fríamente del dinero que recibes mensualmente y cuánto tienes ahorrado y observa cuánto puedes pagar sin quedarte en ceros. Considera que un coche es un artículo de uso diario y tiene que ser práctico. Muchos lo ven como un lujo (y sí lo es), pero debes encontrar el modelo que se adapte a tus necesidades.

Parece una obviedad, pero es muy importante tener las cosas claras antes de elegir un modelo u otro. Ese es el punto de partida y merece la pena pensar bien qué es lo que realmente necesitas y cuál es el uso que le vas a dar para evitar sorpresas. Es mejor invertir tiempo en esta fase previa para evitar arrepentimientos.

Busca y compara para obtener el mejor precio posible. coteja modelos y precios. Esto lo debes hacer tanto para coches usados como nuevos, ya que algunas agencias te pueden brindar descuentos o beneficios que te convengan, ya que éste es un factor contemplado en los cálculos del concesionario independientemente de que pagues de contado o con financiamiento.

Una cosa es que se vea bonito y otra es que se sienta bien. Pide una prueba de manejo, siente las velocidades, los frenos, la parte eléctrica y las funciones que tiene.

De acuerdo con la Brújula de Compra de Profeco, hay puntos esenciales que se deben considerar antes de cerrar un trato, para evitar que tu inversión termine en el deshuesadero.

  • La persona que te esté vendiendo el auto debe de contar con la factura original, además del historial de servicios que haya recibido el vehículo. Toma en cuenta que lo mejor es que se hayan realizado en una agencia avalada por la marca.
  • El motor debe de arrancar a la primera: si es necesario girar varias veces la llave de ignición algo anda mal con el propulsor y lo mejor será buscar otra opción.
  • Si la transmisión es manual debes asegurarte de que las velocidades entren con facilidad, si notas alguna obstrucción puede existir algún problema con la caja.
  • Revisa que las uniones de puertas y defensas estén parejas y derechas, al igual que las del cofre y la cajuela. De lo contrario, es probable que haya sufrido algún golpe.
  • Otras cosas importantes a tomar en cuenta son si el motor no tiene fugas (de gasolina, anticongelante, aceite). Fíjate en el estado de la tapicería y del tablero. Prueba que todo funcione.

Si vas a financiar tu compra, recuerda que no estás obligado a tomar el plan que te ofrecen las agencias. Puedes tramitar préstamos de nómina o personales. En Kondinero siempre tendrás la oportunidad de obtener un crédito de nómina que te ayude a comprar el auto de tus sueños.

Fuente: Profeco, ABC.es, Finanzas prácticas.