Kondinero Soluciona tu vida

Jubilados y Pensionados

Consejos para el cuidado de los adultos mayores

Redacción Kondinero

06/02/2018

No hay nada más grato para tus padres y abuelos que dedicarles el tiempo, amor y cuidado, así como ellos hicieron contigo cuando eras pequeño. Te compartimos algunos tips para mantener y mejorar su calidad de vida.

Si tus padres o abuelos ya rebasan los 65 años, o faltan quizá 10 años para que los cumplan, es vital tomar conciencia y prevenir las necesidades que tendrán al llegar a la vida del jubilado. No dejes de leer los consejos para el cuidado de los adultos mayores que tenemos para ti.      

  1. Antes de elaborar un plan de cuidados, es muy importante que consideres las necesidades del familiar y los recursos con los que se cuenta para enfrentar el asunto.
  2. Cuando tu familiar comience a volverse dependiente, es necesario llegar a acuerdos familiares respecto a las responsabilidades que cada hijo tomará. Es común que haya desacuerdos y roces.
    La recomendación es establecer una reunión familiar para hablar abiertamente de las expectativas, posibilidades y responsabilidades que cada uno de los integrantes deberá cumplir para fortalecer los lazos familiares.
  3. Si resulta difícil llegar a estos acuerdos acudan con un profesional que pueda orientarlos para hacer que el proceso de adaptación y cambio en la dinámica familiar sea positivo y constructivo.
  4. En este punto también deberán acordar el contratar los servicios de un geriatra de cabecera, o bien, de enfermeros.
  5. Lleven un registro de los medicamentos ya sea en una libreta o block de notas digital. Lo importante es evitar que confunda nombres y dosis; así como controlar la automedicación, pues en edades avanzadas es un asunto muy delicado.
  6. -Condiciones de seguridad en casa:
    >En el baño es importante colocar agarraderas, el piso debe tener azulejos o recubrimiento antiderrapante.
    >Si de tomar un baño seguro se trata, existen sillas especiales para adultos mayores o personas que no pueden estar de pie.
    >Utiliza de preferencia jabón líquido con despachador. Instálalo a la altura adecuada para evitar que el adulto mayor se incline y caiga por vértigo en la ducha.
    >Coloca cojines adicionales los asientos, que les permita sentarse y pararse con menor esfuerzo. Además, es preferible que los asientos tengan brazos.
    >En el mercado existen sinfín de tiendas con productos especiales para adultos mayores, como teléfonos con botones grandes, asientos y utensilios de cocina especiales.
    >Si es posible, procura hacer adaptaciones en casa para que el adulto mayor ande con seguridad: rampas, agarraderas, piso antiderrapante, así como quitar muebles u objetos que resulten peligrosos.
  7. No deben dejarse solos, en especial los que están en cama. En este último caso cada 2 horas se les debe cambiar de posición y revisar sus ropas, en especial si usan pañal.
  8. Interacción social. Es importante incluir a los adultos mayores en las actividades familiares y sociales. Si deseas organizar un paseo familiar, asegúrate de que se encuentre estable, o bien, tener el transporte adecuado para hacerlo.
  9. La activación física es una de las cosas más importantes, desde establecer una rutina y horarios para asearse y comer, hasta incentivar al adulto mayor a que se una a clubs de la tercera edad, o bien, realice actividades que le permitan sentirse útil.
  10. Alimentación. Es muy importante cumplir con la dieta establecida para el adulto mayor.
  11. Es vital que se sienta amados. Se debe enseñar a los niños y jóvenes a respetar, querer y valorar a los abuelos.

Esperamos que estas recomendaciones sean de utilidad para que tanto adultos mayores como familiares tengan una vida más llevadera.

Sin embargo, si eres un adulto mayor que goza de excelente salud, aún tienes mucho por hacer, y si es el caso Kondinero te ayuda. Consulta con cualquiera de nuestros asesores sobre las opciones que tenemos para ti.

Fuentes: Gericare, Salud 180