Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Diferencia entre préstamo y crédito

Redacción Kondinero

04/03/2021

Si estás considerando adquirir un financiamiento, conocer las diferencias entre crédito y préstamo es necesario para elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

Cuando son otorgados estos productos financieros de manera formal, es decir, a través de instituciones financieras oficiales se establece un contrato de financiamiento para que queden asentadas las condiciones de financiamiento.

Además al hacerlo de esta manera existe un respaldo legal por organismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

¿En qué consiste un préstamo?

En este caso el monto solicitado es entregado en su totalidad por el prestatario, desde el inicio de la operación.

Quien recibe el dinero está obligado a regresar la cantidad total que se le prestó en un tiempo definido y con un pago de interés adicional.

En el contrato se pacta el plazo del préstamo, la periodicidad de los pagos, la tasa de interés así como el cobro de comisiones extra, en caso de que el prestamista así lo establezca.

¿Cómo funcionan los créditos?

A diferencia del préstamo los créditos no te brindan el dinero desde un inicio, sino que te otorgan una línea de crédito, dispones de un límite de dinero el cual puedes ocupar poco a poco o en una sola ocasión.

Cada crédito tiene su cobro de comisiones e intereses de acuerdo a su uso.

Por ejemplo, una tarjeta de crédito te brinda un límite de crédito de $10,000 pesos, con periodos de financiamiento mensuales.

Si el primer mes haces una compra de $5,000 pesos ese monto se descontará de los $10,000 pesos disponibles y, el cobro de la deuda y la aplicación de intereses en la fecha de pago, sólo corresponderá al total de la compra realizada.

Cuando se liquida el monto del crédito utilizado, la línea de crédito vuelve a estar disponible inmediatamente.

Principales diferencias

Los préstamos suelen tener menores tasas de interés, sin embargo, desde el inicio incluye el pago de intereses, aunque en ocasiones los plazos para el pago suelen ser mayores.

En el caso de los créditos, sólo se aplica interés sobre el monto utilizado por lo que suele ser mayor la tasa de interés y la frecuencia de pago es más corta.

¿Qué producto financiero elegir?

Todo dependerá de tus necesidades y condiciones de pago.

Ante una urgencia o al querer adquirir un producto de alto costo, un préstamo puede ser mejor por la rapidez en la que contarás con el total del dinero.

Pero si lo que deseas es un bien mayor, por ejemplo una casa o un coche, o simplemente tener disponibilidad de dinero para imprevistos, un crédito puede funcionarte más.

Recuerda que si eres trabajador de gobierno, cuentas con el respaldo financiero de Kondinero, en donde encontrarás préstamos personales y créditos con condiciones personalizadas y respaldo legal.

Fuentes: