Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Cómo hablar de finanzas con tu pareja

Redacción Kondinero

13/02/2018

Dicen que el amor y el dinero no deben mezclarse, pero la realidad es otra. Antes de que tengas conflictos con tu pareja por este tema, aquí te van unos tips sobre cómo abordar el tema sin dramas.

Hay parejas que llevan años viviendo juntas o casadas que todavía no han aprendido a compartir el dinero: no saben cuánto gana el otro o qué hace con sus ingresos; mantienen cuentas de bancos separadas; se dividen los gastos de la casa, pero no logran hacer la comunión de bienes e intereses que les permita equilibrar sus finanzas en pareja.

Si tú eres administrador, mientras que la otra persona es despilfarradora, puede haber conflicto. No permitas que este tema arruine tu matrimonio o noviazgo, mejor aprende cómo hablar de finanzas con tu pareja.

Además, cometemos el error de dar por hecho que el otro maneja las finanzas igual que nosotros o que si tenemos nuestras finanzas sanas, los demás captarán el mensaje en automático, lo cual no es así.

 

Los dos deben estar en sintonía financiera

Lo primero es que ambos estén en el mismo canal, sobre cómo usar los ingresos y en qué se va a gastar. No solo es que el otro esté enterado, sino que ambos deben estar de acuerdo, y esa es la parte más complicada:

  • La comunicación será indispensable, ambos deben saber cuánto dinero tienen, cuánto se gasta y en qué, cuánto se ahorra o cuánto se invierte y en dónde. 
  • Indaga cuáles son sus prioridades, y para qué sí le emocionaría dar un paso financiero importante, como solicitar un crédito inteligente, comprar una casa, ir de vacaciones, etc.
  • Es muy importante la forma en cómo hablarás con pareja. Debes ser empático y explicar el porqué de las cosas, sin caer en los regaños: “Si no pagamos puntualmente la tarjeta, nos cobrarán 400 pesos extra, que podríamos usar para…”, es una fórmula para iniciar.
  • Encuentra el momento adecuado para hablar del tema. No pretendas tener su atención si está viendo una serie o partido de futbol, está estresado, triste o preocupado.
  • Pueden destinar un día a la semana o a la quincena para hacer su planeación financiera y hablar de dinero. 
  • Tengan una cuenta en común para los gastos de la casa y cuentas individuales, para gastos personales. 
  • Comprométanse a cumplir con las fechas establecidas y a respetar los acuerdos.
  • La negociación es vital en toda relación, y más en el tema de dinero.
  • Que no te dé miedo hablar con tu pareja sobre dinero. Una vez dado el primer paso, lo demás será cuestión de práctica.

 

Objetivos financieros en conjunto

Una vez que han logrado comunicarse, el siguiente paso es establecer sus metas financieras

  • Anoten lo que para cada uno es más importante, hagan la lista de forma independiente. Por ejemplo, para uno lo más importante puede ser disfrutar del dinero en el momento, mientras que para el otro, lo más importante es ahorrar para comprar una casa lo antes posible.
    De esta forma, se darán cuenta de qué tan diferentes o similares son sus objetivos y prioridades financieras.
  • Deben tener metas en conjunto, como comprar muebles o remodelar el baño, y metas individuales, como ahorrar para una nueva computadora. 
  • Si el objetivo va más allá, como poner un negocio, un crédito inteligente puede ayudarlos. Contacta a cualquiera de nuestros asesores y recibe la información que necesitas.
  • Determinen qué puede ceder uno y el otro para que las metas del compañero puedan cumplirse sin sacrificar las propias. Por ejemplo, ambos pueden entender que mientras es importante ahorrar para un fondo de emergencia, también lo es disfrutar de ciertas cosas en el momento.
    Con esto en mente, pueden hacer un presupuesto para decidir qué porcentaje se irá al ahorro y qué porcentaje a la diversión. Así podrán alinear metas de ambos.
  • Establezcan quién llevará las cuentas generales, quién será responsable de hacer los pagos y quién tiene acceso a qué cuentas bancarias. 
  • Nunca tomen decisiones financieras sin consultar al otro. No importa si el que decidió comprar es el que genera más ingresos, su pareja lo resentirá y empezarán los conflictos. Sobre todo, si se trata de gastos importantes que los afecten a los dos. 

Finalmente, no pierdan la paciencia, al principio es un poco difícil manejar el presupuesto, sobre todo si uno de los dos nunca lo ha hecho antes, llegar a acuerdos y entenderse a veces toma tiempo. 

Sin embargo, conforme vayan logrando sus metas financieras, se volverá cada vez más sencillo, al ver que el dinero funciona a su favor. 

 

En Kondinero sabemos que cuando las parejas tienen claras las metas, les es más fácil distribuir gastos y alcanzar sus sueños. Si necesitas un préstamo para lograr tus objetivos financieros, acércate a nosotros y permítenos ayudarte. 

Kondinero soluciona tu vida.

Fuentes: Pequeño Cerdo Capitalista