Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Cómo hacer un presupuesto personal y familiar

Redacción Kondinero

27/06/2016

Un presupuesto personal o familiar te servirá para conocer con mayor precisión en qué estás gastando el dinero que ganas.

Un presupuesto es una herramienta financiera importante para el progreso económico de una persona, familia, negocio, organización o incluso de un gobierno. En un presupuesto eres capaz de proyectar con cierta exactitud los gastos e ingresos que podrían ocurrir en un tiempo definido.

Realizar el presupuesto no debe quedar solo en eso, es importante llevar un control y seguimiento del mismo a medida que vayamos incurriendo en gastos. De nada sirve disponer de un presupuesto si a la hora de la verdad gastamos sin tenerlo en cuenta.

Otra de las ventajas que aporta un presupuesto personal es reducir el temido gasto compulsivo. Si no sabemos exactamente el dinero que tenemos disponible y los gastos que debemos afrontar a futuro, es posible que inconscientemente intentemos convencernos a nosotros mismos de que podemos pagar sin ningún problema ese “capricho” que acaba de cruzarse en nuestro camino.

Un estudio de la Condusef registró que 92% de los mexicanos afirma haber tenido más gastos que ingresos, y que el 67% no lleva un registro constante de sus ingresos y gastos, y un 44% de los consumidores llevan un registro mental para distribuir sus ingresos.

Lo más recomendable es elaborar el presupuesto familiar cada mes, ya que es el lapso más común para pagar servicios (teléfono, renta, tarjeta de crédito, etc), también considera otros servicios que se pagan bimestralmente (luz, gas).

Para comenzar el presupuesto, lo que debemos hacer es recopilar la información de los ingresos y gastos que se producen en nuestra economía, a lo largo del mes, y clasificarlo en dos columnas: ingresos y gastos.

Ingresos

Son todas las entradas de dinero que produces tu o que producen tu y tu pareja o familia, durante el periodo que abarca el presupuesto. Generalmente, el mayor importe de los ingresos va a venir de los sueldos y los negocios, las pensiones en los casos de las personas que están jubiladas. Aunque no hay que olvidar entradas como las pensiones alimenticias, o si recibes alguna renta por un inmueble.

Como-hacer-un-presupuesto-personal-y-familiar-1

Gastos

Son todas las salidas de dinero que se producen durante el periodo que abarca el presupuesto que realiza cualquier miembro de la familia. Además el gasto tampoco es igual a lo largo del año. Por lo tanto se pueden clasificar:

-Gastos fijos obligatorios: Estos gastos es imprescindible pagarlos y son difícilmente negociables, como hipoteca, alquiler, colegiaturas.

-Gastos variables necesarios: son necesarios para atender las necesidades familiares básicas, pero son susceptibles de ajuste, modificando hábitos de consumo, como transporte, alimentación, internet, artículos de limpieza, o celular.

-Gastos variables prescindibles: Aquí podemos encontrar gastos como todos los relacionados con el ocio (cine, teatro, restaurant), aficiones (viajes, turismo, deportes), cuidado personal (spa, estética) y demás categorías de actividades o servicios que compramos y consumimos pero que sin ellos podríamos desarrollar una vida totalmente normal y satisfactoria.

-Gastos ocasionales: Aquí encontramos las vacaciones, cambio de electrodomésticos, las mejoras de la casa. Como no se producen de forma regular, en el presupuesto se puede destinar una cantidad fija, para reservarla a este fin, siempre y cuando la situación del presupuesto lo permita.

Una vez que ya tengas en números tus ingresos y gastos, deberás hacer un balance. Si tus gastos superan a tus ingresos, estás en rojo, en déficit, por lo que debes de hacer un recorte en gastos variables o extras o aumentar los ingresos para equilibrar tus finanzas.

Después de ver tu presupuesto puedes estar completamente dispuesto a cambiar tu enfoque hacia las finanzas, pero es común que cometas el error de fijar metas demasiado altas que se basan poco en la realidad. Hacer un presupuesto extremadamente restrictivo se ve bien en papel pero nada más.

Es importante ir paso a paso, el tener metas más certeras te permitirá alcanzar tus objetivos en un lapso de tiempo más corto.

En Kondinero siempre encontrarán un apoyo y asesoría sobre temas que te ayuden a sacar el mejor provecho a tu crédito para que puedas disfrutar de una mejor calidad de vida para ti y tu familia.

Fuente: Secretaría de Hacienda, Condusef, Bank of America, be-analytic.