Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

¿Por qué un chequeo médico es un ahorro?

Redacción Kondinero

19/07/2021

La diabetes y las enfermedades renales crónicas son las más recurrentes en México, generando altos costos para el país y para las personas, por lo que la importancia del chequeo médico cobra relevancia para reducir su aparición, así como el gasto.

¿Qué implica un chequeo médico y cuál es su importancia?

Un chequeo médico también conocido como Check up, es una revisión médica a partir de ciertos estudios y análisis básicos de laboratorio para conocer el estado general de la salud de cada paciente.

Su importancia radica en la prevención oportuna de enfermedades importantes como hipertensión, cáncer o diabetes, entre otras, al detectar a tiempo cada una de ellas y evitar complicaciones económicas, físicas y psicológicas.

¿Qué chequeos médicos se deben llevar a cabo?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emite las siguientes recomendaciones en cuanto a la frecuencia de esta práctica a lo largo de la vida:

  • Cada cuatro años antes de cumplir los 40.
  • Cada dos años hasta llegar a los 60.
  • Anualmente tras pasar los 60 años.

Sin embargo, la frecuencia de los chequeos médicos varía de acuerdo a cada individuo.

Hábitos como fumar, beber alcohol habitualmente y comer en exceso, así como antecedentes de enfermedades hereditarias tienen que ver con la frecuencia de su realización, independientemente de la edad que tenga el paciente.

Por-que-un-chequeo-medico-es-un-ahorro-1

¿Cómo me ayuda a ahorrar un chequeo médico?

El proveedor del servicio, la edad de la persona, el género incluso la zona geográfica impacta en la variabilidad de costos de un check up.

Por ejemplo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que en el caso de la mujer, el precio va desde los $3000 a los $10,000 pesos de forma privada.

A pesar de que estos costos se deban sumar al presupuesto familiar, hay que recordar que el mantener enfermedades crónicas pueden representar mayores gastos; por ejemplo, combatir la diabetes ronda los $2,000 pesos mensuales para personas con apoyo público y alrededor de $7,500 en servicio privado.

De modo que un chequeo médico es tanto un ahorro de dinero, como de malestar, dolor y tiempo.

Tener presente la importancia del chequeo médico, al realizar su adquisición de manera periódica de acuerdo a lo que amerita tu persona, es disminuir el riesgo de contraer una enfermedad que altere la estabilidad de tus finanzas.

Invierte en tu cuidado y garantiza un futuro pleno. De ser necesario recurre a financiamientos con créditos o préstamos a tu medida para brindar la atención necesaria a tu persona y a tu familia.

Fuentes

Expansión, Los mexicanos gastan en salud 223,000 mdp al año fuera de los servicios públicos.

https://revistasaludcoomeva.co/cada-cuanto-realizarse-un-chequeo-medico/

https://centromedicoabc.com/blog/2021/01/23/que-examenes-medicos-son-basicos-para-un-check-up-general/

Directodo México, S.A.P.I. de C.V., SOFOM E.N.R., para su constitución y operación con carácter de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada, no requiere de autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estando únicamente sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para efectos de lo dispuesto por el artículo 56 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Este material es publicado exclusivamente para fines informativos.