Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

5 exámenes médicos esenciales para la salud femenina

Redacción Kondinero

23/08/2021

Atender la salud femenina es hacer análisis y revisiones médicas de forma regular para prevenir enfermedades crónicas como el cáncer de mama, uno de los principales padecimientos en la mujer y la sexta causa de muerte.

El ginecólogo de cabecera es la mejor guía para solicitar los estudios pertinentes de acuerdo a cada etapa de la mujer, sin embargo, a modo de guía te damos información de los 5 exámenes médicos esenciales para la salud femenina:

Papanicolau

También conocido como prueba del pap, consiste en la introducción de un cepillo en el conducto vaginal para poder obtener una prueba de células del cuello uterino y con ello detectar cáncer de cérvix.

Se recomienda realizarlo una vez al año como mínimo, aunque el ideal es cada 6 meses a partir de la primera menstruación.

Colposcopia

Es un procedimiento en el que se revisa la vagina, la vulva y el cuello uterino en la que se vierte una solución de vinagre especial para tintar la zona y observar anomalías en el tejido.

En ocasiones se extraen muestras del tejido para revisarlas en microscopio para verificar que no exista presencia de algún tipo de cáncer de las zonas mencionadas.

Una vez que se comienza a tener una vida sexual activa, debe realizarse este estudio una vez por año.

Mamografía

Es recomendable una autoexploración rutinaria cada 3 o 5 días por parte de la mujer a partir del primer periodo para detectar anomalías como:

  • Cambio de textura.
  • Pezón hundido.
  • Hoyuelos, protuberancias, arrugas o piel de naranja.
  • Secreciones.
  • Cambio de forma y contorno.

Sin embargo, la Sociedad Americana Contra el Cáncer sugiere la realización de una mamografía para la detección de cáncer de mamá, que es una especie de radiografía, con la siguiente frecuencia:

  • Una mamografía entre los 40 y 44 años.
  • Una mamografía anual entre los 45 y 54 años.
  • Una mamografía cada dos años a partir de los 55 años.

A consideración de lo que el médico indique.

5-examenes-medicos-esenciales-para-la-salud-femenina-1

Prueba del VPH

El VPH es como se le conoce al virus del papiloma humano, enfermedad de transmisión sexual que puede desencadenar cáncer del cuello uterino.

Este examen se obtiene de la misma manera que el papanicolau, por lo que puede hacerse el análisis correspondiente para cada prueba a través de la misma muestra, o bien tomar dos muestras diferentes pero en un mismo procedimiento.

Ecografía

Para prevenir y controlar la salud del feto en mujeres embarazadas, es fundamental realizar una ecografía. Consiste en una prueba de diagnóstico por imagen a través de un ultrasonido.

Al trabajar con ondas sonoras, no implica radiación a diferencia de las radiografías.

En algunos casos, se puede realizar para mujeres no embarazadas, con el fin de comprender la presencia de dolor pélvico, infertilidad, quistes, entre otras anomalías.

La salud femenina requiere atención constante desde pequeñas por los cambios hormonales que se presentan con el tiempo, y no sólo durante un embarazo o ante la presencia de síntomas con riesgos mayores.

Todas requieren un control, tratamiento y procedimientos con atención médica profesional. El seguimiento y búsqueda de servicios para cuidar de la salud femenina durante cualquier etapa de la vida, es un compromiso individual.

El seguimiento de los chequeos médicos pueden hacerse de manera pública o particular, la gran ventaja es que existen financiamientos ideales para lograr un bienestar general sin interrupciones, mientras se mantiene una economía personal estable.

Fuentes

https://medlineplus.gov/spanish/womenshealthcheckup.html

https://fmdiabetes.org/las-5-principales-enfermedades-de-las-mujeres-mexicanas/

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001993.htm

https://demesa.com.mx/8m-examenes-medicos-que-toda-mujer-debe-hacerse-cada-ano/

Directodo México, S.A.P.I. de C.V., SOFOM E.N.R., para su constitución y operación con carácter de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada, no requiere de autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estando únicamente sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para efectos de lo dispuesto por el artículo 56 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Este material es publicado exclusivamente para fines informativos.