Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

Exámenes esenciales para cuidar la salud masculina

Redacción Kondinero

02/08/2021

Invertir en exámenes esenciales para cuidar la salud masculina es fundamental para la prevención de enfermedades mayores ya que muchas de ellas no presentan síntomas en sus inicios.

Apenas poco más de un 30% de hombres de diferentes edades realizan atención de preconsulta, de acuerdo a cifras del Hospital Juárez de México.

La mayoría de los hombres menores de 40 años de edad no tiene una cultura preventiva de las enfermedades, ni interés por cuidar su salud.

Diabetes mellitus, cardiopatía isquémica, cáncer de próstata, enfermedades vasculares, cirrosis y padecimientos de hígado, son los principales padecimientos que afectan la salud masculina.

Padecimientos que pueden ser atendidos a tiempo con la inversión rutinaria en pruebas de laboratorio y estudios de gabinete para un check up que dé un buen diagnóstico.

El ISSSTE recomienda los siguientes estudios de gabinete y análisis de laboratorio para conocer más acerca de tu salud:

Biometría hemática

Brinda un conteo sanguíneo con lo que se evalúa la información de las células que se encuentran en la sangre, por ejemplo, los glóbulos blancos y rojos.

Química sanguínea

Existen diversas cantidades de elementos que puedes analizar, pero los básicos deben incluir: glucosa, urea, creatinina, ácido úrico, colesterol y triglicéridos.

Examen general de orina

Aquí se revisan los niveles de bilirrubina, glucosa y hemoglobina presentes en la orina, para medir el nivel de salud del organismo.

Examenes-esenciales-para-cuidar-la-salud-masculina-1

Pruebas inmunológicas para la detección de VIH, VPH,  Hepatitis B y C

El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, un retrovirus que debilita el sistema inmunitario.

El  VPH. Virus del Papiloma Humano, es una enfermedad de transmisión sexual muy común que en los hombres no suele dar síntomas, por lo que es esencial hacer este análisis para prever que se porte y se contagie sin darse cuenta.

La Hepatitis B y C, es un virus que causa inflamación en el hígado que puede desencadenar en una infección aguda o crónica.

Tele de tórax

Es una radiografía para observar pulmones, vías respiratorias, corazón, vasos sanguíneos, tórax y huesos de la columna.

Espirometría

En el país hay más hombres fumadores que mujeres, por lo que hacer la espirometría de manera regular es bueno para cuidar la salud masculina, ya que explora la función respiratoria y evalúa el daño pulmonar en fumadores.

Electrocardiograma

Permite ver la actividad eléctrica de tu corazón y verificar su buen funcionamiento para hallar a tiempo factores que generen algún problema cardiovascular.

Antígeno Prostático Específico 

Como hombre, hacer un antígeno prostático específico de manera periódica es esencial para diagnosticar y dar seguimiento al cáncer de próstata. Su realización se recomienda una vez al año a partir de los 55 años.

Si en tu familia hay antecedentes de cáncer de próstata es mejor comenzar a hacer el estudio desde años previos.

Estos estudios y análisis para cuidar tu salud masculina, no son un gasto, son una inversión para el bienestar de tu salud y de tu bolsillo.

Organiza tus finanzas e integra un check up anual en tu presupuesto para mantener en orden tu economía y vivir libre de enfermedades.

De ser necesario, apóyate de productos crediticios para no dejar pasar el tiempo y disminuir el riesgo a tu salud física y mental, y así disfrutar de una vida tranquila y plena con la asesoría médica adecuada.

Fuentes:

https://www.gob.mx/salud/prensa/principales-padecimientos-en-la-poblacion-masculina

https://www.gob.mx/issste/es/articulos/que-debe-incluir-tu-chequeo-medico-anual?idiom=es

Directodo México, S.A.P.I. de C.V., SOFOM E.N.R., para su constitución y operación con carácter de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada, no requiere de autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estando únicamente sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para efectos de lo dispuesto por el artículo 56 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Este material es publicado exclusivamente para fines informativos.