Que la falta de tiempo o dinero no sean pretexto para no ejercitarte, hay distintas formas de mantenerte activo y cuidar tu salud. ¡Conócelas!
Recuerda que el sedentarismo ha provocado en México al menos 3 de cada 10 adolescentes y 7 de cada 10 adultos padecen sobrepeso y obesidad, según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2016.
Por ello las siguientes recomendaciones permitirán a los niños crecer más sanos; a los adultos rendir más día a día y a los mayores ganar vitalidad.
No olvides contar con la supervisión de un médico, y ser consciente de tus capacidades antes de hacer esfuerzos innecesarios.
Además y para que estos ejercicios para todas las edades realmente funcione debes tomar más agua, consumir más frutas y verduras y disminuir los alimentos procesados, esto ayudará a mejorar tu bienestar.
Jóvenes (5 a 17 años)
Se recomienda como mínimo una hora de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa. Estas deben ser a modo de juego o alineadas a sus gustos, como andar en bicicleta, básquetbol, artes marciales, danza; girar hula hula o juegos que impliquen correr, y si son en familia mucho mejor.
Adultos (18 a 64 años)
Se recomienda al menos una hora con actividades similares a las del grupo anterior, pero además, también pueden recurrir a las lagartijas y abdominales.
Incluso, si no tienes mucho tiempo puedes distribuir la hora en sesiones de 10 minutos a lo largo del día.
Además, si tu trabajo es algo absorbente, tienes estas alternativas:
- Al subir las escaleras, intercalar entre uno o dos peldaños
- Apóyate en un mueble fijo y realiza medias sentadillas; recuerda mantener tu espalda recta. Haz una serie de 10.
- Mueve tus hombros hacia atrás; levanta el izquierdo y llévalo lentamente hacia abajo. Haz lo mismo con el hombro derecho. Repite 5 veces.
- Párate bien derecho y mueve la cabeza en todas las direcciones, con el objetivo de estirar tu cuello. Repite 5 veces.
Adultos mayores (de 65 años en adelante)
De 15 a 30 minutos al día serán suficientes para realizar ejercicios sencillos como:
- Giros de tronco. Mientras estés sentado junta las manos delante del cuerpo y déjalas relajadas. Ahora las llevamos juntas a un lado y a otro del cuerpo, moviendo a la vez los hombros para acompañar el movimiento del tronco. También podemos hacer giros de cintura colocando las manos en la cintura y balanceándonos suavemente a derecha y a izquierda.
Como ves, ejercitarse implica voluntad y creatividad para lograr cambios positivos.
En Kondinero estamos seguros de que con estas rutinas mejorarás considerablemente tu salud, sin embargo, un crédito inteligente puede ayudarte para adquirir equipo o inscribirte a un gimnasio. Acércate a uno de nuestros asesores, que con gusto te ayudará.
Fuentes: Genial Gurú, WebConsultas, Womens Health, Plus es Más, Mayores UDP, Salud 180, Entrepreneur, Philstar Global