Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

¿Por qué invertir en tu salud mental después del retiro?

Redacción Kondinero

27/11/2020

El Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) indica que dentro de los beneficios de tener una buena salud mental se encuentran:

  • Tener una buena salud física y una pronta recuperación frente a enfermedades físicas.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Contar con relaciones de calidad con las personas de tu entorno social.
  • Sentir un estado de bienestar y lograr visualizar proyectos a futuro.
  • Estado de bienestar constante y proyectos para el futuro

En definitiva invertir en una buena salud es una inversión para una buena vida, si durante la época laboral elementos como el estrés laboral, los gastos diarios, y la rutina no te permitieron prestar mayor atención a este factor, ahora que llega la época de retiro puede ser momento de vivir en plenitud al invertir en tu salud mental.

¿Cómo trabajar una buena salud mental?

De la misma forma que en la salud física, factores como la alimentación, la actividad física, disminuir o evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas, así como dormir bien, son fundamentales para tu salud mental.

Sin embargo, no debes perder de vista que la socialización y la actividad mental es esencial para activar tu mente, ejercitarla.

Busca lugares de actividades sociales como espacios deportivos, centros culturales, clases particulares, clubs de lectura, relaciónate y forma círculos sociales que te hagan formar parte de una comunidad para motivarse y trabajar herramientas de socialización.

Ocupa tu mente con actividades desafiantes, ponle retos a tu cerebro para que siga desarrollándose, toma clases de idiomas o si sabes alguno, imparte clases.

Nunca es tarde para aprender o hacer cosas nuevas, ubica tus capacidades y gustos y plantéate retos.

Aprende, enseña, invierte o incluso emprende, mucha gente a pesar de terminar una época laboral de años desea mantenerse activa laboralmente por lo que al momento de retirarse inicia un negocio propio.

Apoyo profesional

Es importante no perder de vista tu sentir al momento del retiro laboral ya que pueden presentarse elementos como depresión, ansiedad y aparecer una disminución en las capacidades mentales por la edad y la falta de actividad.

Esto sucede de manera inmediata o de forma progresiva por lo que estar pendiente de tus sentimientos en esta etapa es muy importante para identificar factores de riesgo que puedan alterar tu salud general.

A pesar de no sentir una tristeza profunda o un cambio notorio en tu día a día, una terapia psicológica que acompañe tu proceso de retiro se convierte en una gran ayuda para prevenir algún cambio abrupto que afecte tu bienestar.

Recuerda que la ayuda profesional respecto a la salud mental no necesariamente es para atender enfermedades de la mente, simplemente es una manera de conocerte e incluso mejorar tu inteligencia emocional.

Sin duda el gasto en la salud mental es una inversión para una mejor vida, Kondinero te invita a prestar atención a tu bienestar general y te apoya financieramente para mantener tu vida en plenitud en cada etapa de tu vida.