Todo en la vida tiene ciclos, y a veces cuesta trabajo desprenderse de las cosas. No te vuelvas un acumulador o sácale provecho a lo que ya no usas.
No todo es para siempre, pero algunas personas no entienden esto y se dedican a conservar cosas comunes o excéntricas: como periódico o comida. No caigas en esto, analiza realmente qué está de más en tu casa o en tu vida y deshazte de ello. Aquí te decimos cómo.
Existe cierto límite entre la acumulación por despiste o un trastorno obsesivo compulsivo que hace que la gente junte demasiadas cosas, tantas que no haya espacio para que duerman o se sienten. En el último caso se requiere de ayuda profesional, sin embargo, si ves que peligrosamente te acercas a ese extremo no lo permitas y mejor sácale provecho a lo que tienes.
¿Qué es lo que usualmente acumula la gente?
- Ganchos de ropa
- Tenis o zapatos
- Botellas o frascos
- Ropa (por si algún día adelgazas)
- Juguetes
- Calcetines impares o ropa interior
- Maquillaje caduco (Además de hacerte daño, pueden verse muy mal)
- Medicinas expiradas (En las farmacias de cadena existen contenedores especiales para depositarlos y evitar la contaminación o que caigan en el mercado negro)
- Comida
- CD, DVD o VHS
- Cargadores de celular y demás aparatos
- Revistas y periódicos
- Recibos, tickets o vouchers
Existen cosas que tal vez estén en muy buen estado y que si no necesitas puedes donarlas, sin embargo, habrá cosas que sí debas tirar.
Si tienes residuos electrónicos como televisores, computadoras, pilas o celulares viejos, debes saber que estos requieren de un manejo especial para evitar que contaminen. En las principales ciudades del país hay contenedores especiales o negocios que compran estos residuos, aunque también hay campañas gubernamentales para recolectar todo eso. Investiga y estáte al pendiente si es que habrá una en donde vives. Lo mismo ocurre con los envases PET, y papel.
Sácale ventaja a tu defecto
Si de plano no quieres tirarlo, pero tampoco donarlo, vende lo que ya no usas. Organiza una venta de garage, o bien, crea piezas artísticas (si se te da) o de nuevo uso. Probablemente puedas poner un negocio.
Actualmente, uno de los negocios más rentables es el reciclaje. En este sentido, te recomendamos averiguar todo lo necesario como permisos y procesos de manejo para emprender un negocio.
En Kondinero te recomendamos que evites comprar por impulso. Haz un presupuesto mensual y síguelo, para que no adquieras productos que al final muy probablemente te dejen endeudado y con tu casa saturada.
Si deseas emprender en el mundo del reciclaje, un crédito inteligente puede ayudarte. Pregunta a cualquiera de nuestros asesores sobre las opciones que tenemos para ti.
Fuentes: Business Insider, emol.com