La mayor parte de los mexicanos que contrata un crédito o usa tarjetas de crédito lo hace para comprar comida, atender gastos personales, pagar servicios y comprar medicinas.
Aunque el uso del crédito varía en función de las necesidades en el momento de pedirlo, sí existen tendencias sobre cómo administramos nuestros recursos financieros y cómo actuamos los mexicanos ante eventualidades al afrontar emergencias.
El crédito individual se refiere a los créditos destinados a atender a las personas físicas. Estos productos se clasifican en créditos: personales, de nómina, grupales, hipotecarios, ABCD, automotrices y las tarjetas de crédito.
Hoy en día el crédito de consumo lo ofrecen instituciones financieras y no financieras, por ejemplo, destacan las tiendas departamentales por medio de una tarjeta o con sus propios programas. Algunas cadenas comerciales solamente piden los comprobantes de domicilio y la identificación oficial para otorgar el préstamo.
Los mexicanos estamos dispuestos a asumir la deuda para hacerle frente a ciertos compromisos personales y laborales, cuya proporción es la siguiente:
¿Para qué utiliza el préstamo?
- Comprar, reparar, remodelar o ampliar una casa; comprar terrenos, vehículos, joyas o invertir en el patrimonio, ocupa el primer lugar con 29.6%.
- Gastos de comida, personales o pago de servicios, se sitúa en segundo lugar con 28.1%.
- Comenzar, ampliar u operar un negocio (materia prima, maquinaria y equipo), ocupa el tercero con 14.0%.
- Emergencias o imprevistos 8.1%.
- Pagar una deuda 11.7%.
- Salud 7.6%.
- Educación 9.3%.
- Vacaciones o fiestas 6.4%.
Sólo 14% de los créditos solicitados se destina para inversión en un negocio; aunque sea este rubro precisamente en el que más se recomienda usar un crédito, por la sencilla razón de que se trata de un “gasto-inversión” que brinda la posibilidad de generar más dinero con ese préstamo.
Con qué producto se endeudan más
- Tarjeta de crédito departamental o de tienda de autoservicio, 67.5%.
- Tarjeta de crédito bancaria, 37.0%.
- Crédito hipotecario, 15.1%.
- Crédito personal, 13.2%%.
- Crédito de nómina, 8.8%.
- Crédito grupal, comunal o solidario, 7%.
- Crédito automotriz, 4.5%.
De acuerdo a la Condusef no hay productos financieros buenos o malos, sino que todo depende de cómo utilicen el financiamiento los mexicanos.
Si necesitas un préstamo, Kondinero siempre será tu mejor opción, no requieres aval ni garantía, la respuesta es rápida y recibirás el dinero en tu tarjeta de nómina.
Fuente: Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CONAIF), Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), Condusef.