De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares (ENDUTHI 2019), hay 80.6 millones de usuarios de internet, es decir un 70.1% de la población en México. Los principales usos son:
- Entretenimiento
- Obtener información
- Para comunicarse
- Para acceder a redes sociales
- Para ver contenidos audiovisuales
Es tal la necesidad de estar conectados a una red de internet y usar los servicios de telecomunicación, que muchas veces los usuarios no son conscientes de las consecuencias que esto podría tener. Cualquier persona que utilice dispositivos electrónicos conectados a una red o cualquier otro servicio de telecomunicación está expuesto a sufrir un riesgo de ciberseguridad.
Cisco, compañía de ciberseguridad la define como una práctica que protege tus dispositivos, programas e información de ataques digitales.
La ciberseguridad contempla los siguientes elementos:
- Seguridad de la red
- Seguridad de aplicaciones
- Seguridad de datos
- Robo de identidad
- Seguridad móvil
Riesgos de seguridad digital
No hay riesgo si el usuario se asegura de estar accediendo a través de conexiones seguras. Sin embargo, el estudio de Hábitos de los usuarios en ciberseguridad en México 2019, revela que más de un tercio de las personas encuestadas accede a conexiones públicas frecuentemente. Esto es un peligro porque están expuestos a robo de información, a que ingresen al sistema de su dispositivo móvil sin autorización o a actividades ilícitas.
Otros riesgos de ciberseguridad son:
- Correos electrónicos no deseados que contienen vínculos maliciosos.
- Instalar aplicaciones en celulares o tabletas sin haber leído los términos y condiciones. Hay aplicaciones no seguras que buscan afectar los dispositivos con virus o acceder a otras aplicaciones y robar información.
- Redes sociales. Muchas veces los usuarios comparten información que los pone en riesgo; por ejemplo, publicar lugares en dónde se encuentra, frecuencia de viajes por motivo de vacaciones, institución donde asisten los niños a la escuela. Todo esto podría indicar los niveles socioeconómicos de una persona y exponerse a robos, secuestro o extorsión.
En la encuesta sobre Hábitos de los usuarios, 17% afirmaron haber sido víctimas de una extorsión por enviar fotografías privadas, un 21% ha sufrido fraudes financieros, un 27% fue víctima de robo de identidad y un 35% ha sido víctima de acoso.
¿Cómo podemos protegernos?
- Evitar abrir los correos spam y sobre todo no dar clic a enlaces.
- Utilizar contraseñas seguras.
- Acceder a una conexión segura, si es posible solo conectarse a redes privadas sobretodo si vas a realizar una actividad que contenga información privada como transferencias bancarias o envío de información.
- Descarga solo aplicaciones que ofrece tu sistema operativo.
- No utilizar una computadora pública si haces movimientos financieros.
- Tener actualizado un software antivirus en tu computadora o dispositivo móvil.
En la vida cotidiana somos partícipes de un sinfín de intercambio de datos e información a través de internet o servicio de telecomunicaciones. Estamos expuestos a robos de información para ser usada ilícitamente.
La ciberseguridad se encarga de protegerte y es recomendable que sigas los consejos de seguridad para evitar problemas, robos o fraudes y así, tener tu dinero e información seguro.