Kondinero Soluciona tu vida

Jubilados y Pensionados

Mejores prácticas en finanzas para jubilados y pensionados

Redacción Kondinero

16/08/2016

Tener más de 65 años no es obstáculo para conocer las mejores prácticas en finanzas para jubilados, conoce aquí algunas recomendaciones.

 

La planeación y un manejo efectivo de las finanzas personales no tienen edad. Por ello, cuando se llega a esta etapa, el cuidado de la economía individual y familiar adquiere especial importancia para disfrutar a plenitud y con tranquilidad de los años por venir. 

En la juventud, se tienen otras prioridades como estudiar, trabajar, casarse, formar una familia, etc. que conducen a que la gente no ahorre para el retiro ya que lo ve como algo muy lejano.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la situación que enfrentan las personas en edad de retiro, elaborada por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), apenas un 23% de las personas de la tercera edad planea su futuro para cuando deje de trabajar, mientras que el 77% no hace planes para el retiro laboral.

Además, las personas que cotizaron a alguna institución de seguridad social, una tercera parte no recibe pensión por jubilación porque no cubrió con los requisitos para obtener este beneficio, en tanto que el 52% recibe pensión del IMSS, 12% del ISSSTE y 2% de otra institución.

La gran cantidad de problemas que enfrentan los adultos mayores tienen origen principalmente en la falta de planeación. Si bien dos terceras partes de las personas que tuvieron actividad productiva gozan de los beneficios de una pensión por jubilación, 4 de cada 10 mantiene su vida laboral por la necesidad de contar con recursos económicos y 28% es dependiente económico de algún familiar, principalmente de los hijos.

“Si bien ha aumentado la cobertura de la pensión por los programas del gobierno federal como el ‘65 y más’, esa pensión representa 35% del salario mínimo, por lo que esta población tiene que trabajar o dependen de la familia”, dijo Alejandro Villagómez, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef) indica que la edad de retiro no es excusa para no recibir capacitación financiera.

La realización de un presupuesto mensual y un control de gastos a largo plazo es una de las recomendaciones de los expertos para todas las edades, pero en particular en la etapa del retiro cuando se pueden tener más gastos por medicinas y cuidados de la salud.  

Es recomendable planificar y tener completo conocimiento sobre cómo vas a gastar tu dinero cada mes, ya que si tus gastos son mayores a los ingresos, las finanzas siempre serán un caos, así que debes llevar control de todo tu presupuesto. Al planificar es importante priorizar gastos como: vivienda, alimentación, cuidado de la salud, ropa y esparcimiento.

Tips

  • Elabora un presupuesto. Debes saber en qué gastas y cómo lo gastas, sobre todo si no recibes ayuda económica.
  • Uso de cajeros automáticos. Es fundamental saber usar y manejar los cajeros automáticos, ya que en algunas ocasiones resulta confuso.
  • Gastos médicos. Para la mayoría, envejecer trae consigo un incremento en los gastos médicos, por ello es primordial, contar con opciones para obtener un crédito o un fondo de emergencia.
  • Aprovecha los descuentos. La tarjeta del Inapam ofrece descuentos para los adultos mayores en varios establecimientos y transporte público.
  • Busca capacitación financiera. Diversas entidades financieras ofrece ayuda a los adultos mayores.

En Kondinero siempre encontrarás la respuesta a cualquier emergencia médica o imprevisto familiar, sin necesidad de aval.

Fuente: Encuesta nacional sobre la situación que enfrentan las personas en edad de retiro, Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Condusef.