Kondinero Soluciona tu vida

Jubilados y Pensionados

Me retiro, ¿Cómo saber en qué régimen de pensión estoy?

Redacción Kondinero

16/01/2017

Es importante que sepas el sistema de pensiones al que perteneces e investigar cuánto tienes cotizado, para realizar un buen plan de retiro para tener una tercera edad sin preocupaciones financieras.

Si eres joven quizá ni siquiera te hayas preguntado todavía qué pasa con tu pensión, ni cuánto necesitas para poder vivir tranquilamente para cuando decidas jubilarte. Pero es importante no perder tiempo y saber en dónde cotizas y lo que obtendrás.

Sabías que hay varios modelos de sistemas de pensiones que van desde el judicial, Pemex, universidades, municipios, dependencias o trabajadores en la iniciativa privada. Pero los más grandes son el Instituto de Seguro Social (IMSS) que es donde cotizan los asalariados del sector privado y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que es al que pagan sus cuotas los empleados de gobierno.

Si eres freelance y pagas impuestos pero no pagas cuotas a la seguridad social no tienes derecho a servicios de salud en estos sistemas ni estás ahorrando para el retiro en ellos. Tampoco si trabajas por tu cuenta o ganas por honorarios.

Cada institución tiene su propio sistema de otorgar pensiones, con lineamientos y requisitos específicos para que los trabajadores puedan solicitar y obtener los beneficios que les corresponde por haber laborado y cotizado.

Para el IMSS se está trabajando con la ley que entró en vigor a partir del 1 de julio de 1997, que tiene que ver con cuentas individuales o afores. Las personas que comenzaron a trabajar antes de dicha fecha, tuvieron la opción de elegir el anterior régimen de reparto o el de cuentas individuales. me-retiro-como-saber-en-que-regimen-de-pension-estoy-1

Pensión del IMSS por Ley de 1973

Si comenzaste a trabajar antes de 1997 podrás recibir una pensión mensual que se calcula con el total de semanas que hayas cotizado a la seguridad social, el salario promedio de los últimos 5 años que trabajaste y la edad a la que te retires. 

Ahorros de tu Afore

Iniciaste a trabajar después de 1997, entonces no vas a recibir un porcentaje de tu sueldo en el momento del retiro sino el saldo de tu afore que son las contribuciones de retiro de hayas hecho a la seguridad social y los rendimientos que generan.

Para el ISSSTE los que cotizaron antes de 1997 se les dio la oportunidad de escoger entre cuentas individuales o el sistema de reparto (artículo 10° Transitorio), con ciertas modificaciones como es el aumento en la edad mínima como requisito. Para los que cotizaron después de esa fecha, entraron automáticamente en el régimen de cuentas individuales. 

Pensión del ISSSTE

Si te encuentras en el régimen anterior te tocará una pensión mensual que se calcula de acuerdo a los años de servicio, promedio salarial y edad del trabajador al momento del retiro. 

Afore PensiónISSSTE

Te retiras con lo que hayas ahorrado con tus aportaciones y sus rendimientos, pero si ya habías entrado a trabajar antes de la reforma, además te dan un bono. Los trabajadores del ISSSTE  del nuevo régimen pueden escoger la afore que prefieran, no sólo a Pensionissste y el bono opera de igual forma.

El plus que tienen los trabajadores del ISSSTE sobre los del IMSS es que tienen opción a hacer “ahorro solidario”: poner hasta el 2% de su salario y el gobierno les da 6.5%.

Si ganas por honorarios, trabajas por tu cuenta, o tienes un trabajo informal no estás cotizando en ninguna de las opciones es necesario que pienses en tu futuro. La sugerencia es abrir una cuenta individual en una afore que acepte a trabajadores independientes o contrates un plan personal de retiro.

Recuerda que es importante estar bien informado sobre lo que recibirás al jubilarte, y si estás por hacerlo, o ya estás jubilado o pensionado en Kondinero encontrarás la mejor opción para solucionar algún imprevisto o poder adquirir lo que deseas, sin aval y a través de tu nómina.

Finalmente, recuerda que planear con tiempo tu ahorro para el retiro es indispensable para jubilarte de la mejor manera y vivir en plenitud tu vejez.

Fuente: Condusef, Pequeño cerdo capitalista.