Muchas veces las personas mayores tienen dificultad para acceder a un crédito debido a las posibilidades de pagar o a la esperanza de vida. Esto es un problema porque limita su acceso a servicios básicos, vivienda o transporte. Sin embargo, son muchas las instituciones financieras que ya no discriminan a los adultos mayores en búsqueda de crédito.
Actualmente la pensión mínima garantizada es de 3 mil 289 pesos al mes, lo cual, no es suficiente para garantizar una vida digna considerando además que adultos mayores requieren de gastos en medicamentos y salud.
Solicitar un crédito
Hoy existe la posibilidad de acceder a créditos siendo adulto mayor.
Por ejemplo, el Instituto para la Atención de Adultos Mayores de la Ciudad de México lanzó un programa para acceder a un crédito con el requisito de ser derechohabientes del programa de Pensión Alimentaria.
Así mismo, hay opciones de acceder a créditos hipotecarios para personas pensionadas para trabajadores del Estado. Si eres pensionado del FOVISSSTE (Fondo de la Vivienda del Instituto de la Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado) puedes acceder a un crédito para la adquisición de una vivienda cuyos requisitos son: haberse pensionado de acuerdo a la Ley del ISSSTE (Instituto de la Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado), tener edad de hasta 75 años, y no haber obtenido un crédito hipotecario del FOVISSSTE durante la vida laboral.
Las instituciones financieras en México también se suman al consentimiento de créditos para pensionados.
Si eres pensionado, puedes solicitar un crédito en una entidad financiera con convenio vigente.
Antes de contratar un crédito considera:
- El plazo de pago de un préstamo no debe sobrepasar 60 meses (5 años).
- Consulta los términos y condiciones que te ofrece una entidad financiera.
- El depósito debe realizarse en la cuenta donde recibes tu pensión.
- El descuento mensual no debe exceder el 30% de tu pensión.
- La entidad financiera no debe cobrarte comisiones por pagos o por comisiones anticipadas del crédito.