Kondinero Soluciona tu vida

Emprendimiento

¿Cómo iniciar tu negocio con poco dinero?

Redacción Kondinero

11/03/2020

La decisión de emprender conlleva una serie de factores a considerar y uno de los impedimentos más comunes para poner un negocio en marcha es la falta de recursos. Y aunque estamos acostumbrados a pensar que emprender implica gastar y gastar, no es así. Realmente se puede llevar a cabo una idea con poco dinero, es cuestión de gestionar los recursos de manera responsable.

De acuerdo con el Monitor Global de Emprendimiento (GEM), nuestro país tiene el segundo mejor contexto para emprender de América Latina. Esto es gracias a las políticas gubernamentales que apoyan esta actividad y las facilidades de financiamiento.

Para poder llevar a cabo tu emprendimiento tendrás que hacer rendir tu capital y para ello lo más recomendable es analizar qué es lo que realmente necesitas para así poder descartar cosas que pueden llegar con el tiempo. Nosotros te aconsejamos que tomes en cuenta los siguientes puntos, ya que te ayudarán a ahorrar:

  • Evita compras innecesarias: comprar nuevos equipos, muebles o decoración pueden generar gastos enormes y adquirirlos al iniciar tu negocio no será una buena idea. Lo que puedes hacer, en caso de que sean indispensables, es buscar opciones de segunda mano en buen estado y a menor costo.
  • Busca descuentos: al comprar productos para vender o utilizarlos en tu negocio asegúrate de estar consiguiendo los mejores precios. Puedes hacerlo comparando en entre diferentes tiendas o hablando con los mismos proveedores, los cuales te pueden mejorar los precios.
  • Separa tus cuentas: mezclar tus ingresos con los de la empresa impedirá el crecimiento de sus finanzas. Lo que puedes hacer es fijarte un sueldo para no estar agarrando dinero sin control y será lo mejor, pues así no se generarán confusiones a la hora de organizar los gastos.
  • Pago de servicios: empieza por contratar lo que realmente necesitas. Es muy común que las personas contraten servicios que con el tiempo dejan de utilizar. Además verifica cuando los tengas que te estén haciendo los cobros de manera correcta.
  • Aprovecha lo que tienes: si tu negocio puedes realizarlo desde casa, sácale el mayor beneficio. Puedes ahorrar en renta, luz, agua en lo que tu empresa despega y genera los recursos para tener un local propio.

2Como-iniciar-tu-negocio-con-poco-dinero

Adicional a las opciones de ahorro, para llevar a cabo tu idea de negocio con poco dinero, es importante cuidar los procesos que estás realizando. Afortunada y desafortunadamente te enfrentarás a muchas situaciones nuevas en las que no tendrás ni la menor idea de qué hacer y lo mejor de ello es el aprendizaje que te dejarán. Pero para asegurarte que estás haciendo las cosas bien te recomendamos:

  • Busca asesoría: posiblemente el pensar en una persona que pueda aconsejarte es algo que no habías contemplado, pero si lo haces podrás evitar cometer errores que pueden costarte más de lo que piensas. Al contar con alguien que sepa irás por lo seguro y así cumplir tus objetivos.
  • Automatiza procesos: en el mercado existe software especializado que te permitirá realizar tareas contables y administrativas de manera automática. Gracias a ellos podrás tener más cuidado dentro de esos procesos y tomar decisiones con base en los resultados financieros.

Sí, estas recomendaciones implican desembolsar dinero, pero no lo veas como un gasto sino en como una inversión. Tal vez en este momento no puedas visualizar como tal los beneficios que te pueden brindar. Sin embargo, a la larga evitarás problemas por una toma de decisiones mala y sin fundamentos.

Además de ahorrar para contar con una mayor cantidad de recursos para tu emprendimiento puedes buscar apoyos en el sector público o privado. Existen muchas opciones de financiamiento que te podrán ayudar a solventar los gastos. Algunas de ellas son:

  • Pedir dinero prestado a familiares o amigos. A pesar de parecer la mejor opción, puede volverse un problema, ya que con el tiempo es muy común que estas personas se quieran meter en tu negocio y tomar decisiones dentro de él.
  • Gobierno: los recursos se entregan mediante programas para emprendedores. Te pueden apoyar con equipos de trabajo o dinero para tu negocio. Desafortunadamente se maneja por concurso y sus convocatorias suelen ser complejas y toman mucho tiempo.
  • Bancos: cuentan con apoyos para cualquier tipo de empresa. Al hacerte de un crédito con cualquier banco, tú puedes usar los recursos como quieras, pero pierdas o ganes los cobros de intereses siempre estarán presentes.
  • Financieras: estas instituciones, ofrecen financiamiento o créditos. Una de las opciones es que pueden descontarte el monto de la mensualidad vía nómina, lo cual es una buena alternativa. Además tienes la facilidad de elegir los plazos y te otorgan los créditos con rapidez.

Como pudiste ver el iniciar un negocio con poco dinero es posible y, como te recomendamos con anterioridad, lo que debes de hacer es cuidar muy bien el capital que tengas, pues de él dependerá las posibilidades que tendrás a la hora de emprender.