Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

El estrés laboral está afectando tu salud, evítalo con estos consejos

Redacción Kondinero

27/11/2020

El estrés es un problema de salud que afecta física y emocionalmente a los trabajadores. Cuando una persona está estresada es probable que se sienta insatisfecha con su desempeño y tenga poco compromiso con la empresa. Algunas veces no encuentra sentido en su trabajo y no se cree lo suficientemente capaz de realizar una tarea, tiene un agotamiento físico y mental constante además de ser propenso a sufrir problemas como: 

  • Trastornos digestivos
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para dormir
  • Problemas del corazón

¿Qué puede estar originando el estrés en tu trabajo?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México se encuentra en el primer lugar de trabajadores estresados. 

Las razones son varias. El estrés laboral se origina a partir de un estímulo, de percepciones, y/o de la interacción que tiene una persona con su ambiente de trabajo. El profesor miembro del Instituto de Psicología de la Universidad de Valencia, J.M Peiró, determinó que las razones que causan estrés laboral son:

  1. El ambiente físico. Si en tu lugar de trabajo hay mucho ruido, si no cuentas con el espacio suficiente para trabajar, o si la temperatura no es agradable. 
  2. Organización laboral. Si hay que doblar turno, la sobrecarga del trabajo o si hay riesgos.
  3. Contenido del trabajo. Si es complejo, si requiere de otras habilidades, si existen varias tareas al mismo tiempo o si no hay retroalimentación. 
  4. Si no existen buenas relaciones con los jefes, clientes, o los compañeros de oficina. 
  5. Si la empresa no promueve el desarrollo laboral como el cambio de puesto o alguna promoción. 

Estas son algunas causas de estrés a las que cualquier trabajador podría estar expuesto. Es importante que las empresas como empleados mejoren la salud y calidad de vida de sí mismos y de los demás, además de prevenir riesgos psicosociales en el trabajo como agotamiento o depresión. 

evita-el-estrés-con-estos-consejos-1

¿Qué consejos pueden seguir los trabajadores para no estresarse en el trabajo?

La Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés American Psychological Association) recomienda:

  1. Tomarse un descanso para recargar energías.  Desconéctate del trabajo y descansa para que al regresar trabajes con más energía.
  2. Poner límites. Por ejemplo, no responder el teléfono fuera de horarios laborales o durante la hora de la comida o cuando estás en un evento familiar. 
  3. Aprender a relajarse. Cuando te sientas estresado respira profundamente para bajar o calmar la ansiedad y darle mayor oxígeno al cerebro. Sal a caminar para despejar la mente. 
  4. Hablar con tu jefe o supervisor. No en tono de queja sino siendo honesto sobre los factores estresantes dentro del trabajo para encontrar juntos soluciones para reducir el estrés; por ejemplo, distribuir mejor la carga de trabajo o administrar mejor el tiempo.
  5. Tener hábitos saludables. Cuando estamos estresados es común tomar café o comer una botana, eso solo empeora nuestra salud, opta por hacer ejercicio, comer bien en las horas adecuadas y procurar un descanso profundo. 
  6. Pide apoyo. Si no te sientes seguro de poder manejar el estrés, acércate con un profesional de la salud para canalizar mejor tus emociones y ayudarte a mejorar tu estado anímico. Piensa que tal vez estás invirtiendo en tu salud, pero después estarás mejor.

El estrés laboral está cobrando protagonismo en un ambiente tan competitivo y de cambios rápidos. Si estás estresado rindes menos en el trabajo, no te sientes feliz y lo más importante, estás perjudicando tu salud. Seguir los consejos para evitar el estrés en el trabajo mejorará tu calidad de vida.