Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Sugerencias financieras para hacer tu fiesta mexicana

Redacción Kondinero

01/09/2016

Si quieres festejar el 15 de septiembre, aquí puedes ver algunas recomendaciones financieras para hacer tu fiesta mexicana al grito de ¡Viva México! sin preocupaciones.

 

El 15 de septiembre es una fecha de las más importantes para los mexicanos, en las que se celebra y desarrolla ese sentimiento de identidad que nos une.

Los mexicanos gastan entre 500 y 1,000 pesos en el festejo del 15 de septiembre, distribuidos en: comida (77%), bebidas alcohólica (23%) y adornos patrios (15%).

MercadoLibre realizó un estudio, el cual arrojó que los mexicanos  consumen diversos productos entre los que destacan: sombreros charros, banderas, ropa típica bordada, pelucas tricolores y servicios de banquetes y taquizas para celebrar el aniversario de la independencia. 

De acuerdo a un sondeo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre los hábitos de consumo en estas fechas, 68% de los mexicanos celebran el 15 de septiembre en familia.

Y qué mejor idea que organizar una noche mexicana muy especial para dar “el grito” como se merece, aunque si no lo planeas bien el que dará “el grito” será tu bolsillo.

Aquí algunas recomendaciones para festejar sin preocupaciones:

Planea con familia y amigos

Si decidiste cenar en casa y con la familia no asumas todos los gastos. Es importante ponerte de acuerdo sobre lo que harán para la celebración, fijen un presupuesto y decidan cómo compartirán gastos, mientras más personas aporten seguramente tu fiesta será más divertida y más económica.

Realiza un presupuesto

Antes de hacer cualquier gasto es conveniente que realices un presupuesto que cubra las cuatro necesidades básicas: vivienda y servicios, alimentación, transporte y pago de deudas. Después de esto, considera los recursos con los que dispones para la celebración de independencia.

Presupuesto para el festejo

Elaborar una lista de lo que necesitas para festejar estas fechas y comparar precios. Considera para ello los gastos de comida, bebida, opciones de paquetes en restaurantes o bares, etc.

Usa lo que tienes en casa

Una manera en la que puedes disminuir significativamente tu presupuesto es decorar con lo que ya se tiene en casa, o bien, hacer los distintivos o arreglos decorativos con materiales de bajo costo. Además son elementos que no vas a guardar y no tiene caso invertir grandes cantidades.

Festejar en una plaza

Establece un límite para la compra de antojitos, recuerdos y bebidas, ya que por la emoción es más difícil llevar un control de gastos.

Si aprovechas el puente

Si lo que quieres es aprovechar el “puente” de independencia, toma en cuenta que deberás destinar cierta cantidad de dinero, ajustarte a un presupuesto y no poner en peligro tu economía. Ya que de acuerdo a la Secretaría de Turismo, el promedio de gasto por persona son 4,000 pesos.

Evita el tarjetazo

Es muy común que la euforia de las celebraciones nos lleve a usar sin restricción alguna la tarjeta de crédito, pero recuerda que ésta es un medio de pago eventual y no una extensión de tus ingresos.

Festejar en grande no significa invertir cantidades de dinero que peligren tu presupuesto mensual, es posible cuidar las finanzas y divertirte con familiares y amigos al mismo tiempo. 

Si estás pensando festejar este día tan especial para los mexicanos pero está fuera de tu presupuesto, en Kondinero te podemos otorgar un crédito de forma rápida y sin aval para que puedas dar el grito con tu familia y tus seres queridos.

Fuente: Condusef, Profeco.