Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

¿Cómo pedir dinero prestado a un familiar?

Redacción Kondinero

24/08/2017

¿Cómo pedir dinero prestado a un familiar? es una pregunta difícil ya que involucra temas personales y familiares, pero también debes tener presente qué hacer cuando un familiar te pide prestado ya que el primer impulso es ayudarlo, pero debes pensarlo bien porque podrías no volver a ver tu dinero.

Es muy noble ayudar a los familiares cuando están atravesando momentos difíciles y necesitan pedir prestado, sin embargo, a veces es difícil distinguir a los que piensan pagarte de los que se enojarán cuando les cobres y hasta te dejarán de hablar.

Los expertos sugieren que no es conveniente hacerlo pero al ser un miembro de tu familia el que requiere pedir prestado es casi imposible decirle que no. 

Por esta razón debes aprender a cómo prestarle dinero a tu familia y cómo pedir dinero prestado. De esta forma serás capaz de prestar dinero sin preguntarte si lo volverás a ver alguna vez.

Determina si el miembro de tu familia que ocupa pedir prestado el dinero, es suficientemente responsable como para devolverlo. Solamente tú puedes decidir si el préstamo será devuelto. Obviamente, si tu familiar siempre gasta demasiado dinero y no tiene control sobre sus gastos, no es una persona a la cual deberías prestarle.

Por lo tanto, el familiar debe pedir prestado únicamente el dinero que puede pagar y tú sólo prestarás el monto que estés dispuesto a perder. Es mejor prestar poco o “regalar” una cantidad pequeña, y dejar que entre varios familiares asuman el riesgo del monto total, en lugar de ser solo tu. Recuerda que siempre existe la posibilidad de que no te pague, y si el monto es manejable, no te quitará el sueño.

Asegúrate de que puedes prestar el dinero sin que esto afecte tus propias finanzas. Cuando un familiar ocupa pedir prestado necesita conocer tus finanzas. No caigas en una dificultad financiera para rescatar a un familiar. La única ocasión en donde puedes prestarle dinero a alguien es cuando tienes dinero extra que no lo necesitas a corto plazo. El dinero prestado no debe de salir de tu presupuesto actual o de tu fondo de jubilación. Debes estar preparado ya que existe la posibilidad de que no veas ese dinero pronto.

como-pedir-dinero-prestado-a-un-familiar-1

Recomendaciones

  • Sólo prestarás para buenas causas, si de verdad te interesa el bienestar de la persona que te pide el préstamo, debes preguntar para qué lo necesita y evaluar si la necesidad es válida.
  • Comparte con tu familiar acerca de que expectativas tienes cuando estén llegando a una decisión final. Recuerda que se trata de un préstamo y se debería recibir intereses. Así que trata de explicarle que esperas recibir el dinero en un tiempo determinado.
  • Establece un plan de pagos que cumpla con el presupuesto de ambos. Sé realista de cuanto te puede pagar. Cuando los pagos son más pequeños siempre son más fáciles de pagar. De esta manera puedes asegurarte que el dinero volverá a tus manos.
  • Evita ser aval, recuerda que al ser aval te haces responsable por las deudas si el otro no paga. Es prácticamente tu deuda. ¿Por qué habrías de adquirir las deudas de otra persona?
  • Escribe un contrato familiar con todos los detalles y hazlo oficial cuando los dos firmen el documento. Si lo prefieres, pueden llamar a un tercero para que sea testigo del acuerdo. Así tanto tu familiar como tu pueden estar seguros.

Ten en cuenta que la persona puede llegar a no pagarte por muchas razones y tienes que estar preparado emocionalmente y financieramente para hacer frente no solamente a la pérdida monetaria sino también afectiva.

Fuente: wikiHow, Excelsior.