Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

¿Por qué me niegan la tarjeta de crédito?

Redacción Kondinero

05/12/2016

Si has solicitado una tarjeta de crédito y te la han negado, todavía puedes hacer algunas cosas para corregir el problema.

¿Te ha pasado que te acercas a una entidad financiera con la seguridad que el crédito que necesitas será aprobado, y te lo niegan? No hay duda de que a nadie le gusta recibir la noticia de una tarjeta negada, especialmente cuando se trata de tu primera tarjeta de crédito.  

Lo primero que debes hacer cuando te niegan una tarjeta de crédito es averiguar por qué fuiste rechazado, solucionar el problema y, obtener la tarjeta de crédito que deseas.

Conoce algunas de las principales razones de rechazo:

Por no tener historial crediticio, porque el banco no tiene forma de comprobar si le vas a pagar o no. Y ojo: si eres estudiante o por alguna razón tienes la tarjeta adicional de alguno de tus papás o pareja tampoco cuenta, ya que el historial es de ellos y no tuyo.

Otro motivo puede ser que ya hayas tenido algún tipo de crédito, sea o no con el banco, te hayas retrasado en pagos (incluso los retrasos de días cuentan) y puede que tu historial crediticio esté para llorar, es decir, tienes puros taches o registros negativos de retraso de pagos.

También te la pudieron negar porque la información que el buró de crédito le da al banco tiene algún error, por ejemplo, tu nombre está mal escrito, tienes otra fecha de nacimiento, así sea por una letra o número, que tus datos no están actualizados o no se ingresó bien la información.

Pero qué pasa cuando sí tienes historial crediticio y tus datos de buró están correctos y te niegan la tarjeta, la mayoría de los casos se debe a:

  • Por atrasos recientes en el pago de algunos de otros créditos.
  • Porque el nuevo crédito solicitado rebasa tu capacidad de pago.
  • Porque el ingreso que el banco infiere a partir de su información en buró de crédito es inferior al ingreso que requiere el producto que solicitaste.
  • Porque el banco considera que tienes un número suficiente de créditos.
  • Porque has realizado muchas solicitudes de créditos que han sido rechazados.

Otra razón puede ser que si has estado desempleado recientemente o has cambiado de empleo, esto puede ser una razón que explique la tarjeta de crédito negada. Esto generalmente indica también que tu nivel de crédito no es suficiente. En este caso lo mejor es esperar 6 meses en tu nuevo trabajo y volver a solicitar la tarjeta.

Tal vez tengas un buen crédito, pero últimamente los bancos han mejorado sus herramientas para obtener información tuya y pueden descubrir si estás pasando por problemas financieros mucho más rápido que antes. 

En Kondinero sabemos que puede ser frustrante tener que esperar tanto tiempo para tener respuesta de un préstamo, recuerda que con el crédito de nómina tienes la opción de iniciar tu historial crediticio y al mismo tiempo solucionar algún imprevisto.

Fuente: Condusef, Pequeño cerdo capitalista.