Hacerse de una vivienda es el sueño de muchos, y un crédito puede ser el aliado ideal para cumplirlo.
Una hipoteca, o crédito para la adquisición de una casa o departamento, es una solución financiera muy socorrida y útil para consolidar nuestro patrimonio.
Para casi todos los bolsillos hay, por lo que los siguientes consejos te ayudarán a elegir la adecuada.
- Visualiza qué es lo que quieres y cuáles son tus planes a futuro, si quieres o ya tienes una familia. La ubicación es importante, pues en las ciudades el precio se eleva.
- Compara todas las opciones que el mercado tiene, y las ofrecidas por el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) o el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en caso de ser derechohabiente.
- Reacomoda tu universo financiero. Resuelve tus deudas y equilibra tus ingresos contra tus egresos. Se recomienda que 30% sea el monto máximo de los ingresos destinado a una mensualidad hipotecaria. Esto para no arriesgar el patrimonio: recuerda que la vivienda es la garantía de pago.
- Haz un ahorro previo, de entre 7 y 10% del valor del inmueble, pues ningún banco presta el total del monto de la vivienda. Además, debes considerar los gastos por trámites administrativos y notariales.
Antes de firmar es muy importante
- La entidad otorgante del crédito deberá especificar si el importe se expresará en pesos o en Veces Salarios Mínimos (VSM), pues en la segunda opción la hipoteca aumentará en la misma proporción en la que lo haga el salario mínimo.
- Es importante vigilar qué tipo de tasa de interés al elegir una hipoteca, fijas o variable. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México es posible encontrar tasas de interés de entre 10.70 y 13.62%. Los institutos de vivienda ofrecen tasas de al menos 4% al año.
- Conocer la diferencia entre el CAT y la tasa de interés. El llamado Costo Anual Total (CAT) es un cálculo que considera el pago de todos los cargos relacionados a un financiamiento: comisiones, seguros, cargos adicionales e intereses, entre otros.
- Si es posible, puedes solicitar los servicios de una valuadora para saber si la cantidad que te pide el vendedor se ajusta a los valores del mercado. Recuerda que estos gastos correrán por tu cuenta, independientemente de si se formaliza o no el crédito.
En Kondinero queremos respaldarte para dar este importante paso en tu vida. Solicita una asesoría financiera sobre las opciones que tenemos para ti.
Fuentes: El Informador, El Economista, El Financiero, Tinsa, Condusef.