Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Diferencia entre ahorro e inversión

Redacción Kondinero

04/03/2021

El ahorro tiene una función más enfocada a la prevención, mientras que la inversión va encaminada a generar ingresos, son dos conceptos diferentes pero que van de la mano, conoce sus diferencias y aprovecha los beneficios que te presentamos a continuación.

Ahorrar es un hábito que cualquier persona con compromiso y responsabilidad, puede adoptar, ya que consiste en apartar una cantidad de tus ingresos de manera consciente y específica.

Para evitar ver a este hábito como un sacrificio, es fundamental alinearlo con metas, cada cantidad ahorrada debe ir encaminada a un fin.

Por ejemplo:

  • Comprar algo que siempre haz querido.
  • Dar el enganche de una casa o de un auto.
  • Tener un respaldo para imprevistos.
  • Cubrir tus necesidades para tu etapa de jubilación.

Al cumplir las metas deseadas la acción de ahorrar será considerada como una herramienta para alcanzar sueños y cuidar tus finanzas, de la que no querrás separarte nunca más.

Sin embargo, también es posible que al establecer metas, algunas sean más difíciles o tardadas de alcanzar, al no poder ahorrar una cantidad mayor que acelere el plazo para cubrirlas.

Es aquí donde el concepto de inversión cobra sentido, ya que significa poner a trabajar tu dinero buscando obtener una ganancia a futuro. Tu ahorro ahora puede crecer a través de estrategias de inversión.

Al igual que en el ahorro se deben volver a plantear metas pero ahora de inversión, para con ello consultar qué opciones son las mejores.

Para hacer una inversión puedes utilizar productos financieros o bien llevar a aplicarlo a actividades que te vayan a generar ganancias o incrementan tu patrimonio por ejemplo:

  • Comprar acciones.
  • Fondos de inversión.
  • Emprender un negocio.
  • Adquirir un bien inmueble.

Consideraciones generales

Toda inversión implica un riesgo, sin embargo, para reducirlo la mayor recomendación es diversificar tu inversión.

Para trabajar tu ahorro e inversión es fundamental apegarse a un presupuesto, para no invertir cantidades de dinero comprometidas a la cobertura de gastos necesarios.

Recibir un bono, pagos extra por trabajos temporales o el aguinaldo, son ingresos que alineados a un presupuesto pueden ser administrados para incrementar tu ahorro o ser el extra que te faltaba para iniciar o mejorar una inversión.

También considera que la liquidación de un auto, o de cualquier deuda disminuirá tus gastos mensuales, y el dinero que se destina a ese pago puede ser redirigido, pero eso sólo sucederá con un registro mensual de tus ingresos y gastos.

Alcanza metas y sueños al ahorrar e invertir, lo importante es estudiar tus finanzas y conocer los productos financieros que pueden ayudarte a mantener tu economía estable y en crecimiento.

Financiamientos como los créditos y préstamos de Kondinero, son excelentes alternativas para ayudarte a trabajar tus metas e inversiones, consulta sus opciones y crece tu dinero.

Fuentes

http://educa.banxico.org.mx/pdfs/taller-finanzas/%7B80F43919-405C-0051-5CD4-48D9F7220E2A%7D.pdf

http://educa.banxico.org.mx/mis_finanzas/mi-ahorro-inversion.html

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/La-diferencia-entre-el-ahorro-y-la-inversion-20200219-0093.html

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/299126/Tu_ABC_de_inversi_n-2018.pdf