No sólo los billetes pueden ser falsos, los delincuentes han diversificado sus actividades y ahora también emiten monedas falsas. Ten mucho cuidado y mejor aprende a identificarlas con estos tips que tenemos para ti.
¿Sabías que realizar operaciones con monedas y billetes falsos se castiga con 12 años de cárcel? No permitas que nada malo pase, aquí te decimos cómo identificar una moneda falsa.
Nuestras monedas son así:
Están en denominaciones de 1, 2, 5, 10 y 20 pesos. Para los centavos, están en piezas de 5, 10, 20 y 50 centavos.
Aunque aún circulan piezas de 5, 10, 20 y 50 centavos en acero inoxidable y bronce aluminio, desde agosto de 2009 se inició una nueva serie de monedas de centavos que son sólo de acero inoxidable, de un tamaño más pequeño y con denominaciones de 10, 20 y 50 centavos.
Crédito de foto: Banco de México
¿Cómo identificar una moneda falsa?
1. Toca
- Las monedas de 1, 2, 5 y 10 pesos están ensambladas a la perfección, por lo que no debe haber algún borde o disparidad en las uniones.
- El canto, borde u orilla de las monedas puede ser liso, con ranuras o con una combinación de ambas. Es muy importante que no tenga rebabas u otro tipo de irregularidades, pues puede ser falsa.
- La textura de las monedas debe ser lisa. En caso de que tenga una textura resbalosa, casi jabonosa, es probable que sea falsa.
Crédito de foto: Banco de México
2. Observa
- El color debe mantenerse igual. Nuestras monedas no tienen ningún recubrimiento, ni chapa metálica o pintura sobrepuesta, por lo que no se decoloran.
- El desgaste debe ser disparejo, en caso de que sea homogéneo (parejo), se trata de una moneda falsa.
Crédito de foto: Blog de la Sociedad Numismática de México
Si sospechas que tienes una moneda o billete falsos no lo distribuyas, y mejor llévalo a un banco, para que ellos a su vez lo envíen al Banco de México (Banxico) para su revisión. Te entregarán un recibo a cambio. En caso de ser una pieza auténtica te la devolverán o cambiarán, de lo contrario, la retendrán pero serás informado. Mantén la seguridad en todo el proceso.
Fuentes: Condusef, Banxico