El próximo ciclo escolar 2019- 2020 se acerca dando inicio el 26 de agosto. El regreso a clases equivale a realizar compras, que es igual a adquirir: útiles escolares, uniformes, zapatos y tenis.
En cuanto a útiles y uniformes escolares existe una opción que te permite ahorrar dinero, es decir, el reciclaje; organiza los materiales y prendas que permanezcan en buen estado para extender su usabilidad.
La compra de zapatos y tenis es un elemento clave y necesario a considerar cuando establezcamos un presupuesto para las compras escolares; ¿por qué? Porque hay que tomar en cuenta que los niños usan los zapatos escolares de lunes a viernes: corren, brincan, juegan y, lo más notable, están en plena etapa de desarrollo y la talla del calzado aumenta cada seis meses aproximadamente.
El regreso a clases puede ser costoso, elaborar un presupuesto para saber cuánto es el monto disponible y cuál es la capacidad de pago, ayudará a realizar compras inteligentes.
De acuerdo con datos de la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), el gasto promedio para los componentes del uniforme en 2018 como blusa, falda, suéter, short y tenis para niñas fue de 336.90 a 1,829.00 pesos; y prendas para niños como pantalón suéter, short y tenis para estableció un rango de 336.90 a 1,902.00 pesos.
Toma en cuenta estos datos para establecer el monto destinado a la compra de zapatos y tenis para el regreso a clases.
Ahora, en el proceso de cómo adquirir un par de zapatos y tenis, el precio es un ingrediente a considerar. Esto no significa que comprar el calzado más costoso sea precisamente una compra ingeniosa, ni tampoco comprar los más baratos te ayudará a ahorrar más.
Los zapatos solo duran una temporada, el pie de los niños crece cada cuatro meses hasta los cinco años, y cada seis meses hasta que tu hijo deje de crecer completamente, considera que deberás comprar zapatos más de una vez; por lo tanto:
- No compres zapatos dos o más tallas más que el tamaño del pie, estarías perjudicando la salud de tu hijo al incentivar mayor presión en los pies por usar una talla que no se adecua.
- Busca que el calzado se adapte desde el extremo del zapato hasta la punta del dedo gordo.
- Escoge zapatos con suela resistente, firme, estable y flexible para que el pie tenga libertad de movimiento, además de que estas características ayudan a extender su durabilidad.
Finalmente, como consumidor, la Profeco facilita algunos consejo a la hora de adquirir un producto:
- Elaborar un presupuesto.
- Guardar la nota de compra, para el caso de cambios o devoluciones.
- Comprar en un mercado formal para tener garantía de los productos.
- Adquirir los artículos con tiempo de antelación. Entre más se aproxime el periodo de clases los precios suelen elevarse debido a su demanda.
Recuerda que si en este regreso a clases te ves apretado de recursos, en Kondinero tenemos el producto ideal para que hagas frente a este gasto necesario y que tus hijos comiencen la escuela con todo lo que requieren.