Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

¿Dónde surtir tu lista de útiles escolares al mejor precio?

Redacción Kondinero

26/06/2019

Cada año cerca de la segunda quincena de agosto los padres de familia enfrentan un ‘desembolso’ que muy pocos tienen previsto, se trata del inicio de ciclo escolar y con ello, surtir la lista de útiles escolares de sus hijos, un gasto que muy pocos tienen contemplado.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)  recomienda que al tratarse de un gasto que sucede año con año tomes ciertas precauciones para que no te tome por sorpresa, por ejemplo, antes de comprar, comparar precios y considerar que útiles del año escolar terminado pueden ser reutilizado en el siguiente año.

Los gastos que se generan por la temporada de regreso a clases son de los más fuertes que se realizan cada año y en los que se compromete una gran parte del presupuesto familiar, de acuerdo con datos de Concanaco, las familias gastan en promedio 3,000 pesos por cada niño.

En un ejercicio, la Profeco explica que de una lista de 17 artículos de uso básico, con los precios más económicos, los padres destinan alrededor de 500 pesos, en cambio si optan por productos de costo más alto su gasto puede incrementarse hasta un 144%. De ahí la recomendación de analizar qué materiales realmente es necesario comprar.

Una de las alternativas para encontrar los precios más baratos y poder surtir la lista de útiles escolares es en las ferias que organiza la Profeco y, en algunos casos, la UNAM, en las cuales los padres pueden recibir descuentos que van desde 10 a 30%.

En estos espacios, que se realizan año con año, los proveedores de útiles escolares, libros, uniformes, mochilas, calzado ofrecen su productos que cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) lo que garantiza calidad y buen precio a los padres de familia

En el caso de las ferias de la Profeco hay talleres para aprender a hacer compras inteligentes en la temporadas de regreso a clases. Incluso, hay servicios adicionales como cortes de cabello, exámenes médicos que se realizan de manera gratuita y que generalmente representa un gasto adicional para cumplir con los requisitos de los trámites escolares.

Con esa posibilidad los padres de familia encuentran una alternativa flexible a sus bolsillos. Aunque la principal recomendación de la dependencia gubernamental es contar con un presupuesto planificado para cubrir los gastos de cada inicio de ciclo escolar.

Mantente atento de la página de la Profeco para consultar en dónde se ubicarán estas ferias https://www.gob.mx/profeco