Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Cómo adquirir la tarjeta y vales de útiles escolares

Redacción Kondinero

26/06/2019

Cada año los padres de familia destinan una parte de su presupuesto al regreso a clases de sus hijos, un gasto que puede impactar al bolsillo de la economía familiar

Para hacerle frente existen programas sociales de carácter público como apoyo adicional que dan vales o tarjetas electrónicas para tener los útiles y uniformes escolares gratuitos.

Este tipo de programas benefician a poco más de un millón 250 mil estudiantes de las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria.

Para acceder a esos apoyos económicos es necesario estar registrado en un padrón de beneficiarios de los programas. Las reglas de operación de estos programas están publicadas en el portal www.sds.cdmx.gob.mx.

Esta alternativa beneficia a los estudiantes de educación básica siempre y cuando cumplan ciertos requisitos:

  • Presentar en original y copia en documentación oficial que avale que el alumno pertenece a alguna escuela pública de nivel básico de la Ciudad de México y que compruebe que está inscrito en el año escolar que inicia.
  • Una identificación con fotografía en original y copia del padre, madre o tutor —INE, pasaporte o licencia de conducir—. En caso de que no se pueda presentar un padre o tutor puede asistir un familiar con su documentación oficial

Con este apoyo, de acuerdo con las reglas de este programa, los padres de familia reciben 300 pesos para los uniformes en dos entregas de 150 pesos. Para la compra de útiles escolares es de 60 pesos para la educación preescolar; 100 pesos para primaria y 150 pesos para la secundaria.

Si bien es un programa en beneficio para los padres de familia en el regreso a clases, también es importante comprender que es común que surjan gastos no previstos. Incluso, sobre la marcha del mismo curso escolar, pueden presentarse gastos extraordinarios difíciles de cubrir.

En esos casos hay instituciones como Kondinero que ofrece alternativas de financiamientos a trabajadores para hacer frente a los gastos imprevistos a favor del regreso a clases.