Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

Tips para evitar que roben tu información a través de tu celular

Redacción Kondinero

06/06/2017

En muchas ocasiones menos es más, y esto es aplicable sobre todo en el uso de tu celular y las redes sociales. Te enseñamos a proteger tu información y evita que caigan en manos de quien no deben.

Uno de los mayores riesgos de la tecnología móvil es que tanta información se concentra en un dispositivo, y aunque esto puede ser muy útil, también puede ser perjudicial.

Protege tus datos con los siguientes tips que tenemos para ti. 

  1. Borra las cuentas que no utilices. Es posible que por algún motivo tengas registrada una red social o correo electrónico vulnerable que comparte contraseña con una cuenta más importante, como una bancaria. O que incluso hace mucho la hayas ligado a cualquier información personal como correo de respaldo y lo hayas olvidado.
  2. Utiliza contraseñas distintas para cada cuenta y cámbialas cada cierto tiempo. Muchas personas utilizan una contraseña para todas sus cuentas electrónicas para no olvidarlas, sin embargo, si alguien la descubre podrá acceder a toda tu información, y si no la cambias, podrá acceder a tu información en un futuro.
  3. Actualiza el software de tus dispositivos cotidianamente. En estas se incluyen mejoras de seguridad importantes. Actualizar el sistema operativo de tu celular dificultará el acceso a fallas de seguridad para desbloquearlo si te lo roban.
  4. Reporta el celular robado a la brevedad. Todo dispositivo cuenta con un número internacional de registro de equipo (IMEI, por sus siglas en inglés), que debes tener a la mano. Para saber cuál es sólo teclea en tu teléfono la combinación *#06# y obtendrás una cifra de entre 15 o 17 dígitos. En caso de que te lo roben, avisa a tu compañía telefónica y proporciona el número, para que el equipo quede inservible y a la vez se protejan tus datos.
  5. Incluso si no te roban el dispositivo, con el uso de redes Wi-Fi públicas facilita el hurto de información y contraseñas para personas con conocimientos de hackeo. Si estás en el trabajo, en una plaza comercial, o cualquier otro lugar con internet gratuito o compartido, evita realizar compras o transacciones bancarias.
  6. Finalmente, recuerda, la información personal –incluso las redes sociales- pueden poner en peligro tu integridad. Lo más prudente es que ajustes tus publicaciones limitándolas a las personas que conoces, no publiques tus rutas diarias y no aceptes solicitudes de gente que no conoces.

No seguir estos consejos puede traer consecuencias muy graves como secuestros o robo de identidad, delito que aumentó 45% entre julio y septiembre del año pasado, según datos de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En Kondinero te recomendamos ser prudente en cuanto al uso de la tecnología. Si requieres de un equipo nuevo un crédito inteligente puede ayudarte. Pregunta sobre las opciones que tenemos para ti.

Fuentes: Excélsior, Dinero en Imagen, Publimetro