Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

Pros y contras de hacer home office

Redacción Kondinero

06/07/2017

La tecnología avanza con el propósito de facilitarnos la vida, y es cada vez más frecuente que las empresas mexicanas implementen el home office, o trabajo desde casa. Sin embargo, existen algunos puntos que deben revisarse para que la estrategia sea exitosa.

Actualmente son más las empresas que aprovechan las ventajas de la tecnología para mejorar su productividad y generar una nueva cultura laboral. Una de estas ventaja es la implementación del trabajo desde casa, que busca refrescar la cultura laboral del país.

El home office forma parte del Trabajo Mediante Tecnologías Móviles (T/TICM), y puede definirse como el uso de teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y de escritorio, para trabajar fuera de las instalaciones de las empresas.

Los trabajadores T/TICM se clasifican en tres grupos en función de su lugar de trabajo (casa, oficina u otra ubicación) y de la intensidad y frecuencia de las Tecnologías de la Información (TIC) fuera de las oficinas:

  • Personas que trabajan regularmente desde su casa con las TIC. 
  • Trabajadores T/TICM ocasionales, con una movilidad y frecuencia de trabajo fuera de las oficinas. 
  • Trabajadores T/TICM con alta frecuencia de trabajo desde distintas ubicaciones, incluso desde casa.

Algunas de la ventajas del home office son: 

  1. Mayor autonomía sobre el horario de trabajo que permite organizar la jornada laboral con más flexibilidad.
  2. Menor tiempo de desplazamiento al lugar de trabajo que mejora el equilibrio entre la vida laboral y personal.
  3. Mayor productividad.
  4. Ahorro en los costos de traslado y alimentación. 

Sin embargo, existen puntos negativos que al detectarse deben corregirse. 

  1. Tendencia a trabajar más horas.
  2. Superposición entre el trabajo remunerado y la vida personal (interferencia trabajo-casa).
  3. El trabajo adicional desde el hogar que puede considerarse horas extras no pagadas.

El home office, con alrededor de una década y media de existencia, también busca satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones de tener un mejor balance entre la vida personal y profesional. De acuerdo con la encuesta 2016 de la firma Deloitte sobre millennials, tres cuartas partes de los ellos preferirían trabajar desde casa u otras locaciones donde consideran que serían más productivos. Sin embargo, solo a 43% se le ha permitido.

 

Si en tu trabajo se implementa esta medida o tienes la opción de aplicarla, no dudes en probar que funciona tan bien, como si fueras todos los días a la oficina, todo depende de la disciplina y el compromiso que tengas con tu trabajo y contigo mismo.

En Kondinero estamos conscientes de que bien aprovechadas, las TIC pueden ayudarnos a mejorar nuestra vida. Si tienes el beneficio de tener home office quizá requieras de un equipo de cómputo actualizado, en este sentido un crédito de nómina puede ayudarte. Consulta con cualquiera de nuestros asesores las opciones que tenemos para ti.

Fuentes: Expansión, El Financiero