Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

Principales necesidades de los trabajadores de gobierno

Redacción Kondinero

13/10/2016

Cumplir con tus responsabilidades en el trabajo no necesariamente tiene que ser una carga, conoce algunos puntos sobre lo que necesita un trabajador para desarrollarse satisfactoriamente en su trabajo.

Crear un ambiente de trabajo en el que los empleados se sientan alegres y optimistas puede generarles beneficios a cualquier empresa. Según un estudio reciente, los trabajadores felices son 88% más productivos que aquellos con actitud negativa.

Asimismo, un ambiente agradable hace que los individuos tengan relaciones personales positivas, control y autonomía, desarrollen su creatividad, cumplan con los objetivos, y por lo tanto exista un equilibrio entre la vida personal y laboral. 

Formación / Capacitación: Las empresas y por consiguiente también los trabajadores cambian constantemente, por ello es necesario que dentro de una organización se dé formación a los empleados, para mejorar su capacidad profesional y adaptarse a estos cambios que se producen, tanto tecnológicos como de gestión.

Desarrollo profesional: los trabajadores se sienten más motivados por su crecimiento personal y profesional, de manera que favorecer su desarrollo profesional es bueno para su rendimiento y es fundamental para prevenir riesgos de naturaleza psicosocial. Las ventajas son la autoestima, la satisfacción laboral, mejor desempeño del puesto, promoción, entre otras.

Reconocimiento del trabajo: el reconocimiento del trabajo efectuado es una de las técnicas más importantes. Los empleados suelen quejarse frecuentemente de que cuando hacen un trabajo especialmente bien, el jefe no lo reconoce. Esta situación puede desmotivar inmediatamente incluso al mejor de los trabajadores. Decir a un trabajador que está realizando bien su trabajo o mostrarle su satisfacción por ello no sólo no cuesta nada sino que además lo motiva en su puesto ya que se siente útil y valorado.

Adecuación / ambiente laboral: es muy importante sentirse cómodo en el lugar de trabajo ya que esto da mayores posibilidades de desempeñar el trabajo correctamente. La adecuación del trabajador al puesto de trabajo consiste en incorporar en un puesto de trabajo concreto a aquella persona que tenga los conocimientos, habilidades y experiencia suficientes para desarrollar con garantías el puesto de trabajo y que además, esté motivada e interesada por las características del mismo. 

Participación del empleado: si el empleado participa en el control y planificación de sus tareas podrá sentirse con más confianza y también se encuentra que forma parte de la empresa. 

Conciliación entre vida profesional y personal: Esto significa abordar las necesidades de los trabajadores, hacer compatibles sus intereses, obligaciones y necesidades desde una visión integral de su vida. Que exista un balance entre la vida personal y profesional para mejorar los resultados de la empresa, incrementando el rendimiento de las personas. Algunos factores que pueden influir en la conciliación pueden ser: implicación empresarial, apoyo profesional, orientación, asesoramiento personal y beneficios extrasalariales como la seguridad social.

Mantenerlos informados: Es importante compartir información antes de que se enteren por terceras personas. Si tiene que informarles una mala o buena noticia, hágalo sin disimulos. Por norma general, los empleados son capaces de digerir la información, y de hacerlo mucho mejor si se les demuestra que se les tiene en cuenta.

Trabajar durante largas horas sin levantar la cabeza o relacionarse con sus compañeros, hace a los empleados estar apagados y pesimistas. Esto se traduce directamente en un descenso de la productividad. 

En Kondinero nos especializamos en ofrecer créditos a los trabajadores de gobierno, con la facilidad de que puedan despreocuparse por recordar sus fechas de pago, pues se hace vía nómina, por lo que sólo se tendrán que preocupar por cumplir sus actividades diarias. 

Fuente: workmeter, connect americas.