Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

¿Cuánto cuesta morirse en México?

Redacción Kondinero

28/11/2016

El tema puede ser tabú todavía en algunas familias por tratarse de la muerte, pero hay que estar conscientes que en algún momento va a pasar y no está de más tener todo preparado.

Nunca se está listo para enfrentar la muerte de un ser querido y si además no se está preparado económicamente para solventar el gasto que implica un funeral,  ese momento se puede volver aún más difícil.

Traslados, ataúd o urna, entierro o cremación, flores, velatorio, arreglo del cuerpo y hasta el café son parte de la larga lista de trámites y gastos que le esperan a las familias cuando una persona fallece; sin embargo, son pocos los que se preparan para este momento.

Actualmente hay productos que permiten prevenir gastos elevados de último minuto al final de nuestros días, sin que esto resulte un desembolso que desestabilice las finanzas de nuestros familiares.

La ventaja de un servicio funerario por anticipado es evitar un desembolso fuerte e inesperado, además puede adquirirse en pagos programados y diferidos, aunado a que la totalidad de lo contratado es deducible de impuestos

Dependiendo del lugar y las costumbres, el funeral puede ser tan sencillo o tan costoso como se requiera, desde velar al difunto en casa de la familia o en una funeraria muy costosa.

Servicios para todos

Hay tres niveles básicos en los servicios funerarios.

  • Los que se manejan en el IMSS, que tienen sus velatorios propios. Tienen buenos servicios y no se necesita ser derechohabiente para contratar. Sus precios van de 7,500 a 12,000 pesos.
  • Funerarias de colonia, su costo ronda entre 12,000 y 18,000 pesos. Tienen salas de velación, cafetería, carrozas, aunque por lo general no tienen más sucursales.
  • Empresas con varias sucursales, servicios integrados dentro de las mismas instalaciones. Cuestan entre 18,000 hasta 150,000 o 200,000 pesos, aunque hay algunos lugares que dan servicios hasta por 400,000 a 450,000 pesos. Tienen dos o tres salas de velación, cafetería, seguridad las 24 horas, valet parking, entre otros servicios.  

En Kondinero te recordamos que puedes prever y pagar muchísimo menos si lo haces con información oportuna, además de que siempre contarás con nuestro apoyo para cualquier tipo de imprevisto o en este caso, si decides contratar cualquier servicio.

Fuente: El Economista, Profeco.