Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

10 cosas a considerar antes de someterte a una cirugía estética

Redacción Kondinero

25/07/2019

El querer verse bien es algo que muchas personas buscan de distintas maneras, incluso, sometiéndose a cirugías plásticas. De acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés) en el 2017 poco más de un millón de personas se practicaron una cirugía estética en México, y Antonio Fuente del Campo, académico de la UNAM, expone que 9 de cada 10 cirugías de rejuvenecimiento se realizan en mujeres.

Existen infinidad de razones por las cuales la gente se realiza cirugías estéticas, pero estas son intervenciones desgastantes, tanto física como económicamente. Por eso nosotros te recomendamos que revises esta serie de preguntas que debes plantearte para tomar la mejor decisión y que tengas los resultados esperados.

  1. ¿El procedimiento es el adecuado?

    Para no errar y poder cumplir con las expectativas en los resultados de la cirugía plástica, es indispensable conocer lo que el mismo procedimiento te puede ofrecer, para no tener una idea equivocada que pueda generar arrepentimiento después de la cirugía

    En muchos casos existen cirugías estéticas que aunque parecieran ser muy similares te dan resultados diferentes. Toma en cuenta los riesgos que implican, el tiempo que tomará la recuperación e incluso el tipo de cicatrización.

  2. ¿Eres buen candidato para el procedimiento elegido?

    Cómo mencionados anteriormente, hay muchos factores a considerar antes de elegir la cirugía plástica, y aunque muchas veces los pacientes ya tienen en mente la operación, los doctores tienen que hacer respectivas evaluaciones para determinar la viabilidad y eficacia, con la intención de evitar complicaciones en la operación y cuidar tu salud.

  3. ¿Elegiste al cirujano plástico correcto?

    Es muy importante no tomarse a la ligera este punto, ya que es crucial para que los resultados sean tal y como los deseas. Debes considerar la formación del cirujano, su experiencia, su protocolo de seguridad y su ética profesional. Elígelo cuidadosamente, de él depende tu salud, busca que esté registrado en asociaciones u otros organismos que avalen su capacidad y profesionalismo.

  4. ¿Las instalaciones son seguras?

    Debes asegurarte de que el hospital en donde te realizarás la cirugía estética cuente con personal calificado y experimentado y además tenga los medios necesarios para resolver situaciones de emergencia médica, en caso de ser necesario. No olvides averiguar si el lugar cuenta con acreditaciones necesarias para la realización de la cirugía.

  5. ¿El costo total se adecua a tus posibilidades?

    Los costos dependen mucho del cirujano plástico y las instalaciones, pero recuerda que muchas veces “lo barato sale caro”, aunque tampoco el gastar demasiado te asegura los mejores resultados. Busca un equilibrio acorde a tus posibilidades, y contempla que además de los costos por cirugía plástica, tendrás que pagar medicamentos y consultas adicionales. 

  6. ¿Has considerado un financiamiento?

    En muchas ocasiones más allá de un “pretexto”, las intervenciones quirúrgicas son una necesidad, y no siempre existe la posibilidad de pagarlas, por eso puedes buscar opciones de créditos o préstamos, analiza distintas opciones y ve cual te conviene más. 

  7. ¿Cómo prepararse para la cirugía?

    Este punto puede variar dependiendo de la cirugía plástica a realizar. Hay quienes no van a necesitar una preparación previa, pero otros sí y deben seguir al pie de la letra las indicaciones del cirujano. 

    En caso de tomar ciertos medicamentos, posiblemente, sea importante hacer un cambio en la dosis o incluso será necesaria la suspensión de los mismos. Asegúrate de estar en óptimas condiciones antes de ingresar al quirófano

  8. El seguro médico ¿cubre el procedimiento?

    Si cuentas con algún seguro médico debes verificar si te cubre la cirugía que quieres. En la mayoría de los casos, al considerarse una operación por elección, las aseguradoras no te cubren este tipo de procedimientos, pero no lo descartes por completo ya que hay cirugías que sí suelen considerar. 

  9. ¿Qué complicaciones te puedes enfrentar?

    Al investigar sobre tu procedimiento debes conocer muy bien las complicaciones, ya que no solo se pueden dar al momento de la operación, también pueden presentarse durante tu tiempo de recuperación, recuerda que independientemente de todo, tu salud es lo primordial.

    Resuelve todas tus inquietudes con el cirujano plástico, ya que él te podrá especificar cuáles podrían ser las complicaciones o dificultades que se te presenten, y asegúrate de tener tanto su número como el del hospital en caso de alguna emergencia mayor. 

  10. Recuperación y cuidados postoperatorios

    Toma en cuenta que después de la cirugía estética deberás tener ciertos cuidados para que tu recuperación sea lo más amena posible. Los cuidados y recomendaciones, por parte del cirujano, dependen completamente de la operación.  

Pregúntale al doctor acerca de medicamentos que puedas usar para aliviar dolores e inflamaciones, así como atenciones específicas que sean necesarias y el tiempo aproximado para regresar a tus actividades cotidianas. 

Recuerda que mantenerte bien informado te puede ayudar a prevenir una serie de eventos desafortunados, por eso es mejor tomar en cuenta las preguntas mencionadas anteriormente y revisarlas a fondo antes de tomar una decisión tan importante como esta. No olvides que estás en total derecho de preguntar las veces que sean necesarias tus inquietudes con tu doctor, ya que como profesional él está obligado a responderlas. 

En Kondinero tenemos el producto ideal para ti para que logres tus objetivos, acércate con nosotros para ver de qué forma podemos ayudarte.

Fuente:

https://www.isaps.org/es/

https://www.gaceta.unam.mx/mexico-tercer-pais-en-cirugias-plasticas/