Aunque aparentemente resultan cómodos los pagos chiquitos, a la hora de hacer cuentas pueden llegar a costarte hasta 50% más caros.
Si estás pensando en adquirir algún producto por un imprevisto como que se descompuso la lavadora, o el refrigerado, o simplemente quieres darte el gusto de comprarte la pantalla que tanto te gusta, piénsalo dos veces antes de comprar en abonos “chiquitos”, ya que puedes terminar pagando hasta 50% más del costo del producto.
Recuerda que aunque este tipo de crédito puede parecer cómodo para adquirir un producto, bajo el compromiso de que se pague una cantidad pequeña y fija de forma periódica a un plazo elegido, ya sea semanal, quincenal o mensual, se debe analizar la opción.
Considera que antes de aceptar esta modalidad de pagos chiquitos, debes analizar por cuánto tiempo se tendrá que pagar dicha cantidad, ya que en ocasiones se duplica el precio real del producto.
Al comprar un artículo con un esquema de pagos diferidos el precio puede resultar entre 38% y 50% más caro que adquirirlo de contado, así lo señala el último estudio “Quién es Quién en los Precios” realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor.
Ello, debido a que sólo una parte del pago se va a la deuda y el resto al pago de intereses. En este sentido, entre mayor sea el plazo elegido, mayor será el importe pagado al final del crédito, aun cuando los pagos sean “chiquitos”.
¿Qué revisar antes de contratar?
Para evitar que los esquemas de pago atenten contra tus finanzas, la Condusef recomienda seguir los siguientes tips:
1- Evalúa cuánto vas a pagar en total, compara el precio de contado con la suma que pagarás una vez que concluya el crédito.
2- Considera el impacto de tus pagos en tu presupuesto, pregúntate si te sentirás igual de emocionado el año próximo cuando tu producto valga mucho menos de lo que cuesta ahora y tu sigas pagándola.
3- Los créditos a plazos semanales generalmente resultan más caros que los quincenales y estos últimos más caros que los mensuales (esto dependerá del monto de la parcialidad). Pregunta si es forzoso realizar el pago en el establecimiento, si es así, contempla el gasto de transporte, gasolina y estacionamiento que deberás cubrir cada vez que vayas a pagar.
4- Es importante pagar puntualmente para evitar el cobro de recargos o embargo sobre el bien adquirido.
5- Toma en cuenta que el crédito en la modalidad de pagos “chiquitos” implica una tasa de interés. Esta tasa varía según el artículo y el establecimiento. Es posible que también influya el plazo del crédito, pues a veces a mayor plazo, mayor es la tasa.
Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el 40% de las ventas o compras de los mexicanos en el país es realizada mediante el sistema de los pagos chiquitos, teniendo como sus principales exponentes a Famsa, Elektra, Coppel, y a últimas fechas, Chedraui y Comercial Mexicana.
En Kondinero apoyamos tu economía, para que con mejores condiciones financieras puedas adquirir todos los productos que requieras.
Fuente: Condusef, Profeco, Expansión.