Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

¿Sabes cuánto cuesta casarse?

Redacción Kondinero

31/01/2017

Una boda se celebra por amor, pero está claro que una de las cosas que más preocupa a los novios es el presupuesto y debes tomarlo en cuenta para disfrutar y no sufrir el proceso.

Iniciar una vida en pareja, establecer la convivencia diaria, tiempo y costumbres, es de las decisiones más importantes de la vida. En sociedades como la mexicana la ceremonia religiosa y civil, forman parte de las costumbres para dar inicio al matrimonio.

Casarse en México es caro, debes de tomar en cuenta los gastos como el vestido de novia, los anillos de compromiso, la música, los recuerditos y muchos otros detalles. Toma en cuenta que la comida y las invitaciones dependerán de la cantidad de personas que quieras que asistan al evento.

Pero ¿sabes cuánto cuesta casarse? Si estás pensando en dar el sí, es importante que conozcas los gastos básicos para una boda y en qué te gastarás más dinero.

Para evitar sorpresas, es muy importante elaborar un presupuesto aproximado dando un orden de prioridad a cada una de ellas.  

Hace un par de años, en su último informe al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) difundió que el costo de una boda se ubicaba entre 63,482, como mínimo, y 219,577.50 como máximo, aunque hay quienes se pueden dar el lujo de gastar más. 

De acuerdo a Profeco, los servicios más demandados por las parejas, son banquetes y renta de un lugar para la recepción, mientras que los productos más buscados son zapatos y vestimenta de la novia y del novio.

El porcentaje que se destina a cada parte de la boda depende del presupuesto disponible.

Con el presupuesto mínimo

  • El salón de eventos usa 61.5% del total del presupuesto.
  • El vestido de la novia absorbe 6.2% del dinero disponible.
  • Por otro lado, el gasto en foto y video es del 6% del total.
  • Por último, la luna de miel demanda el 5.9% del presupuesto más reducido.

Con el presupuesto máximo

  • El salón de eventos recibe el 47.4% del total del presupuesto.
  • El vestido de novia el 11.9% del dinero disponible.
  • Por otro lado, el gasto en foto y video un 9.1% del total.
  • Por último, la luna de miel demanda el 6.5% del presupuesto más alto.

 En ambos casos, el lazo, la Biblia, el ramo y los cojines fueron los artículos que menos porcentaje requirieron del total del gasto en la boda. Además de que las invitaciones, los recuerditos y los arreglos florales pueden hacerse en tu casa ayudados por la familia para disminuir el gasto total.

De acuerdo al estudio de Profeco el mes de febrero es el que más bodas registra, por lo que es posible que sea más caro casarse en ese mes.

Recuerda que los precios pueden variar más o menos dependiendo de tus prioridades. Lo recomendable es no volverse loco y tratar de ajustarse a las posibilidades económicas de cada uno.

Si no tienes suficiente presupuesto para decidirte y dar el sí debido a los gastos que conlleva la boda, recuerda que puedes contar con Kondinero, y pedir un crédito para que no tardes más tiempo en iniciar tu vida en pareja.

Fuente: Profeco, bodas.net, matrimonio.com