Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Pasos para elegir una hipoteca

Redacción Kondinero

09/03/2017

Hacerse de una vivienda es el sueño de muchos, y un crédito puede ser el aliado ideal para cumplirlo.

Una hipoteca, o crédito para la adquisición de una casa o departamento, es una solución financiera muy socorrida y útil para consolidar nuestro patrimonio.

Para casi todos los bolsillos hay, por lo que los siguientes consejos te ayudarán a elegir la adecuada.

  1.  Visualiza qué es lo que quieres y cuáles son tus planes a futuro, si quieres o ya tienes una familia. La ubicación es importante, pues en las ciudades el precio se eleva.
  1.  Compara todas las opciones que el mercado tiene, y las ofrecidas por el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) o el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en caso de ser derechohabiente.
  1.  Reacomoda tu universo financiero. Resuelve tus deudas y equilibra tus ingresos contra tus egresos. Se recomienda que 30% sea el monto máximo de los ingresos destinado a una mensualidad hipotecaria. Esto para no arriesgar el patrimonio: recuerda que la vivienda es la garantía de pago.
  1.  Haz un ahorro previo, de entre 7 y 10% del valor del inmueble, pues ningún banco presta el total del monto de la vivienda. Además, debes considerar los gastos por trámites administrativos y notariales.

Antes de firmar es muy importante

  1.  La entidad otorgante del crédito deberá especificar si el importe se expresará en pesos o en Veces Salarios Mínimos (VSM), pues en la segunda opción la hipoteca aumentará en la misma proporción en la que lo haga el salario mínimo.
  1.  Es importante vigilar qué tipo de tasa de interés al elegir una hipoteca, fijas o variable. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México es posible encontrar tasas de interés de entre 10.70 y 13.62%. Los institutos de vivienda ofrecen tasas de al menos 4% al año.
  1.  Conocer la diferencia entre el CAT y la tasa de interés. El llamado Costo Anual Total (CAT) es un cálculo que considera el pago de todos los cargos relacionados a un financiamiento: comisiones, seguros, cargos adicionales e intereses, entre otros.
  1.  Si es posible, puedes solicitar los servicios de una valuadora para saber si la cantidad que te pide el vendedor se ajusta a los valores del mercado. Recuerda que estos gastos correrán por tu cuenta, independientemente de si se formaliza o no el crédito.

En Kondinero queremos respaldarte para dar este importante paso en tu vida. Solicita una asesoría financiera sobre las opciones que tenemos para ti.

Fuentes: El Informador, El Economista, El Financiero, Tinsa, Condusef.