Los adultos mayores suelen perder movilidad, la razón médica es que se afectan las funciones del sistema neuro músculo-esquelético y se reduce la capacidad para hacer actividades diarias.
Es considerado un síndrome que puede derivarse de distintos factores como:
- Fracturas,
- enfermedades vasculares,
- accidentes vasculares cerebrales,
- osteoporosis,
- artritis,
- enfermedad del Parkinson,
- entre otras causas.
Sea cual sea la causa no es propiamente una condición que se presente en los adultos mayores, sin embargo, la cantidad de factores de riesgo aumenta con la edad.
El deterioro funcional del adulto mayor no solamente lo lleva a la inmovilidad, discapacidad o atrofia muscular, puede implicar otras consecuencias físicas, sociales y psicológicas a la larga.
Encontrar las razones de la inmovilidad a través de una valoración geriátrica integral, puede ayudar a la persona a evitar problemas de salud mayores y mejorar su calidad de vida. Aunque tal vez es un gasto extra, debes considerar los beneficios de invertir en tu salud, porque después los tratamientos te pueden salir más caros.
Efectos beneficiosos de la actividad física en los adultos mayores
Una persona con falta de movilidad requiere una mayor atención y en algunos casos incluso ayuda especializada, repercute en su estado de ánimo y hace más propensa a la persona al riesgo de caídas y otras enfermedades.
Atender a tiempo cualquier lesión o enfermedad, mantener una nutrición eficiente, realizar terapia y hacer un análisis de tu capacidad física para ejercitarte y estimular la movilidad de tu cuerpo trae beneficios como:
- Menores tasas de mortalidad
- Mejor funcionamiento de sistemas cardiorrespiratorio y muscular.
- Menor riesgo a caídas.
- Funciones cognitivas mejor conservadas.
- Mejora del estado de ánimo.
- Prevención de enfermedades cardiovasculares y más.
Atenderte para prevenir y ahorrar
Con la pérdida de movilidad, muchas personas pueden llegar a requerir alguna forma de asistencia a largo plazo, que consista en cuidados domiciliarios o comunitarios, reclusión en asilos y estadías prolongadas en hospitales.
Se pronostica que de aquí al año 2050 la cantidad de ancianos que no pueden valerse por sí mismos se multiplicará por cuatro en los países en desarrollo, al aumentar la esperanza de vida, señala la Organización Mundial de la Salud.
Prever e invertir en atención médica oportuna, tratamientos médicos óptimos ante enfermedades o lesiones, y mantener en general una vida sana con alimentación balanceada y ejercicio sin duda contribuirá a mejorar tu movilidad y tu calidad de vida.