Kondinero Soluciona tu vida

Jubilados y Pensionados

Los ejercicios acuáticos son una excelente actividad para el retiro

Redacción Kondinero

05/01/2021

Disfrutar de los años de descanso manteniendo una buena salud mejora el estado de ánimo de las personas que después del retiro no saben qué hacer o cómo invertir su tiempo. La mejor forma de invertir el tiempo es mantenerse saludable, activo y motivado. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM 2018), 49.7% de los hombres mayores de 50 años dicen tener una salud regular y solo un 3.3% considera que su salud es excelente. Por otro lado, un 55.2% de las mujeres mayores de 50 años considera que tiene una salud regular y solo un 1.9% dice que su salud es excelente. 

Estas cifras nos permiten ver que en la población de adultos mayores predomina un estado de salud deficiente. Entre las principales enfermedades en este sector de la población están: 

  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Enfermedad pulmonar
  • Artritis
  • Infartos
  • Embolias
  • Cáncer

Natación en adultos mayores favorece la salud

La mejor manera de prevenir enfermedades o al menos de controlarla es teniendo una vida saludable en alimentación y en condición física. Sin embargo, las actividades en donde pasan mayor parte del tiempo las personas mayores de 50 años son viendo televisión, mantenimiento del hogar, leer revistas o libros, cuidar a sus nietos o jugar juegos de mesa.

Estas actividades ayudan a tener un día activo pero no están contribuyendo a la salud física. Cuando una persona mayor no hace actividad física tiende a perder masa muscular por lo tanto pierde fuerza, resistencia, reduce su coordinación y equilibrio además de perder flexibilidad y movilidad en las articulaciones. 

Los-ejercicios-acuaticos-son-una-excelente-actividad-para-el-retiro

Un adulto mayor no tiene la misma fuerza que una persona más joven pero no está limitado a hacer ejercicio. Sobre todo es recomendable hacer actividad física de bajo impacto pero que favorezcan la fuerza, resistencia, flexibilidad y coordinación, es por eso que los ejercicios en el agua son una buena alternativa. 

Beneficios de hacer ejercicio en el agua

La clínica especialista en lesiones deportivas en España, Grupo Beiman, recomienda la natación o los ejercicios acuáticos por las siguientes razones: 

  1. Es un ejercicio de bajo impacto para las articulaciones. Al nadar no hay ningún contacto con superficies duras y las articulaciones se desgastan menos.
  2. Mejora la flexibilidad porque trabajas músculos superiores e inferiores. En los adultos mayores tener flexibilidad ayuda a facilitar el movimiento del cuerpo como agacharse o levantarse. 
  3. Previene o controla la diabetes. La natación es un ejercicio de control de oxígeno, por lo tanto, ayuda a bajar el azúcar de la sangre. 
  4. Mejora la salud cardiovascular. Nadar reduce la presión arterial, aumenta los niveles de colesterol bueno y reduce el riesgo de fallecimiento por enfermedades cardiacas. 
  5. Mejora el sueño. Cuando nadas quemas calorías y trabajas los músculos principales del cuerpo lo que ayuda a relajar el cuerpo y a sentirse cansado por lo tanto, tener un sueño reparador se consigue fácilmente. 
  6. Ayuda a socializar. Convives con grupos de tu misma edad y se reducen los sentimientos de aislamiento, soledad y depresión. 

En la edad adulta es donde existen mayores gastos médicos. Por eso es importante estar preparado para el retiro y contar con un ahorro suficiente que permita cubrir los costos necesarios para mantener una buena salud. 

Fuente:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enasem/2018/doc/enasem_2018_presentacion.pdf

https://www.saludmasdeporte.com/natacion-beneficios/

https://www.seniorlink.com/blog/6-benefits-of-swimming-for-seniors