Kondinero Soluciona tu vida

Jubilados y Pensionados

¿Cuál es la diferencia entre pensión y jubilación?

Redacción Kondinero

03/02/2021

Pensión y jubilación son dos términos que se pueden relacionar pero no necesariamente estar asociados, todo dependerá de la preparación para afrontar tu etapa no laboral.

Sea cual sea el trabajo que se desempeñe, implica un esfuerzo físico, gasto de energía y presión mental, que con el paso de los años va mermando el desempeño de las personas para realizar sus labores.

En promedio el periodo activo de quien trabaja oscila entre 30 y 40 años de su vida, y la edad máxima para su retiro es entre los 60 y 65 años de edad.

Cuando una persona alcanza dicha etapa de retiro laboral, se habla de que entra al periodo de jubilación, con la posibilidad de recibir una compensación por el tiempo que trabajó, lo cual dependerá de las condiciones establecidas con su lugar de trabajo.

De la jubilación a la pensión

Si bien la jubilación es una etapa o proceso de la vida del trabajador, una vez que se llega a ella se puede tener derecho a una pensión, es decir, a una prestación económica para solventar los gastos de la vejez una vez que se deja de trabajar.

El ideal será pensar que el dinero a recibir será suficiente para vivir de manera digna para así descansar y disfrutar del tiempo libre que se tendrá, sin embargo, son diversos factores los que intervienen en el monto y la posibilidad de percibirlo:

  • Sistema de pensiones al que se esté afiliado.
  • Tiempo laborado.
  • Ahorro para el retiro.

Éstos son algunos de los factores que pueden afectar de manera directa a la posibilidad de contar con una pensión suficiente.

cual-es-la-diferencia-entre-pension-y-jubilacion-1

Planear el retiro

Planear la etapa de jubilación y verificar la viabilidad de contar con una pensión digna para vivir la vejez, se tiene que planear con tiempo, para que en caso de no poder acceder a una pensión con un monto suficiente para la jubilación, busques alternativas de inversión.

Incluso si cuentas con un sistema de pensiones, nunca está demás hacer mayores aportaciones o bien ahorrar para incrementar tus ingresos a futuro. La compra de bienes inmuebles, iniciar un negocio o simplemente tener una cuenta de ahorro son acciones que pueden ser de vital ayuda. 

Administra de la mejor manera tus finanzas para generar más y mejores ahorros, establece objetivos y realiza una planeación financiera, en caso de requerir financiamiento, Kondinero te ayuda con préstamos y créditos personalizados, conócelos.

Fuentes:

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/02/20/las-diferencias-entre-jubilacion-y-pension-y-como-afectan-tu-ingreso/ 

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/167927/Modalidaes_de_Pensio_n_en_el_SAR.pdf 

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/lvii/6derpen_jub.pdf