Kondinero Soluciona tu vida

Emprendimiento

¿Cuáles han sido las motivaciones de los emprendedores mexicanos?

Redacción Kondinero

05/07/2021

Muchas personas siempre han querido ser sus propios jefes, trabajar a su propio ritmo, hacer lo que más les apasiona, dejar su huella en el mundo o crear un patrimonio para la familia. Pocas son las que dan el siguiente paso, para alcanzar este sueño. 

Siendo honestos emprender no es tarea fácil. Muchos pequeños y medianos negocios tienen grandes retos, para mantenerse a lo largo de los años. 

Desde el último censo económico de 2019, se han creado 1.1 millones de nuevos negocios, de acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios, elaborado por el Inegi. 

Sin embargo, 1.5 millones de empresas han tenido que cerrar de forma permanente, en el mismo periodo. 

La pandemia por covid-19 ha sido uno de los grandes responsables, pero debido a ello, muchos emprendedores han buscado alternativas, como presencia y ventas online, para disminuir su efecto. 

La venta exclusivamente en línea es el medio preferido por las personas de 18 a 34 años, con base en la Encuesta de Emprendimiento 2021, realizada por GoDaddy, empresa encargada de registrar dominios en internet. 

Las ventas en línea ayudaron a compensar las pérdidas para 50% de los negocios encuestados; además, 32% de los negocios digitalizados, pudieron alcanzar nuevos nichos de mercado. 

Actualmente, muchos emprendedores están considerando incursionar en estrategias y herramientas digitales, para lograr un mayor alcance. 

50% de los emprendedores desean aprender a utilizar o implementar un sitio web para potenciar sus negocios, según esta misma encuesta. 

Aunque los retos son muchos, también lo son los beneficios, por ejemplo, obtener mayor independencia, una mejor calidad de vida, más oportunidades de aprendizaje, libertad creativa y satisfacción personal.

Motivaciones-de-los-emprendeores-mexicanos-1

Emprendedores mexicanos que han alcanzado el éxito

¿Qué es lo que hace diferentes a los emprendedores del resto de las personas? ¿En qué pensaban? ¿Cuáles fueron sus principales retos?

A continuación, te presentamos algunos casos de éxito de emprendedores, para que te sean de inspiración:

  • David Lozano y Óscar García son fundadores de Contalisto, aplicación que facilita a las personas pagar impuestos. En entrevista con Vida Entrepreneur, David relata que el emprendimiento se trata de creer en sí mismo y que lo que más trabajo le costó fue encontrar un buen equipo de trabajo. Por ello recomienda encontrar al equipo ideal para cumplir con todos los objetivos de la empresa.
  • Paola Rodríguez creadora de Savella, tortilla hecha de avena ideal para las personas diabéticas. Paola empezó su emprendimiento por una motivación personal: su salud. Entre los retos a los que tuvo que enfrentarse fue la falta de confianza hacia su producto pero poco a poco fue agarrando confianza. Ella deja un mensaje muy útil para todas aquellas personas que quieren emprender: La seguridad es todo, nadie puede ponerte límites más que uno mismo.
  • Enrique Espinosa de Rossonero Food, famoso por su salchicha de atún. Antes de emprender se dedicaba a las finanzas; sin embargo, se aventuró a iniciar su propio negocio siguiendo una de sus grandes pasiones: la comida. Cree firmemente que los principales motivadores para emprender es uno mismo y que la base de conseguir un negocio exitoso es la perseverancia. Aconseja no vender productos, vender soluciones.
  • El Ingeniero Luis Armando Bravo, fundador de Probionics. Empezó su emprendimiento motivado por ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida. Su proyecto recuerda el enorme potencial industrial y tecnológico que tiene el país. Invirtió tiempo, dinero, energía, materiales para que hoy su trabajo beneficiara a muchas personas.

Estos emprendimientos nos recuerdan la enorme capacidad que tienen los mexicanos de resolver problemas a través de sus ideas innovadoras. En resumen, un buen emprendedor es aquel que ve oportunidades donde otros ven barreras.

 

Fuentes:

Inegi, Estudios sobre Demografía de los Negocios 2021. 

GoDaddy, Encuesta de Emprendimiento 2021.

Directodo México, S.A.P.I. de C.V., SOFOM E.N.R., para su constitución y operación con carácter de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada, no requiere de autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estando únicamente sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para efectos de lo dispuesto por el artículo 56 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Este material es publicado exclusivamente para fines informativos.