Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Uso de tecnología favorece la domiciliación

Redacción Kondinero

10/10/2017

Los avances tecnológicos y la mayor confianza de la gente en su uso ha favorecido los pagos a través de la domiciliación, ya que es sencillo y práctico.

 

La evolución de los sistemas de pago es resultado de avances tecnológicos y una mayor inclusión financiera. Esta evolución ha sido marcada predominantemente por la sustitución del efectivo por otros instrumentos de pago modernos. 

A pesar de que en el mundo 85% del total de las transacciones todavía se realizan en efectivo, la transición hacia el uso de transferencias electrónicas, tarjetas de débito y crédito, dinero digital y monederos electrónicos, así como sistemas de pago utilizando dispositivos móviles está sucediendo cada vez más rápidamente. 

Si estás cansado de ir a formarte cada mes para realizar el pago de alguno de tus servicios como luz, gas, agua, predial, telefonía fija y móvil, etcétera y cuentas con una cuenta bancaria (de cheques, de nómina, tarjeta de débito o de tarjeta de crédito), tal vez una buena idea sería comenzar a domiciliar estos pagos para evitar cortes en tu servicio, recargos, multas y aprovechar los descuentos que algunas empresas tienen por realizar el pago de esta manera, siendo una alternativa para mejorar tu salud financiera.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (AMB), la domiciliación permite que el cliente tenga una mejor administración del efectivo, comodidad a la hora de pagar sus cuentas, seguridad al no tener que salir a la calle con el dinero en la mano, tener un comprobante de pago inmediato y un menor costo comparado con otros medios de pago.

Según información del Banco de México, durante el 2016 un mayor número de usuarios ha optado por medios de pago más eficientes, las domiciliaciones tuvieron un crecimiento anual de 10%. Para inicios de este año ya existían 25 millones 390,764 usuarios con este servicio.

Los bancos no deben cobrarte comisión por la domiciliación, por lo que es importante que revises cada una de las transacciones que se hacen por este medio, para que veas si existen cargos por transacciones realizadas.

Otros servicios que puedes domiciliar son la colegiatura, la renta, o la mensualidad del gimnasio, ya que siendo cobros fijos puedes evitar perder el control de tu presupuesto mensual.

La plataforma digital especializada en tarjetas de crédito, kardmatch, destaca que la única forma de domiciliar tus pagos es a través del banco y jamás con un intermediario. 

“Hay gente que confirma haber recibido la oferta, ya sea en persona o por teléfono, de un empleado que les asegura que puede facilitarles la activación de este tipo de servicio”, explica la plataforma.

En Kondinero te ofrecemos nuestros servicios a través de la domiciliación que es una ventaja para ti, ya que nunca caerás en mora por retraso en la fecha de pago.

Fuente: IMCO, Banxico, kardmatch, El Economista.