Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

¿Se puede tener una inversión segura?

Redacción Kondinero

16/02/2021

Todas las inversiones implican un riesgo; sin embargo, el nivel de riesgo depende del tipo de inversión, por eso es de mucha ayuda tener conocimientos básicos sobre inversiones para así tomar decisiones inteligentes sobre dónde, cómo y cuáles serían los riesgos y ganancias de una inversión.

En México desafortunadamente no todos cuentan con una excelente cultura financiera, sin embargo esto no significa que no pueden acceder a información que les ayude a invertir de forma segura.

Las inversiones son para todos

Pareciera entonces que las inversiones son únicamente para expertos que trabajan en el sector de las finanzas, pero no es así, las inversiones no son únicamente para este tipo de perfil, cualquier persona con una cultura financiera puede invertir en productos que sean de menor riesgo o “más seguros”.

Las inversiones de menor riesgo tiene muchas ventajas sobre todo para personas que buscan mejores rendimientos de su dinero sin que esto implique pérdidas; al contrario, el objetivo es encontrar un balance entre lo que se invierte y lo que se gana.

Las ventajas de inversiones de menor riesgo o inversiones más seguras son: 

  • Obtener ingresos adicionales.
  • Generar dinero en caso de emergencias.
  • Mejorar la jubilación.
  • Alcanzar objetivos financieros.

¿Dónde invertir de forma segura?

se-puede-tener-una-inversion-segura-

Si estás buscando en dónde invertir de forma segura y obtener los beneficios de la inversión, existen varias opciones. Antes de hacer una inversión es importante informarse sobre el tema:

Instrumento de inversión

¿Cómo funciona?

Observaciones

Riesgo

Invertir en pagarés

Inviertes un monto de dinero en un banco durante un plazo determinado, cuando llegue este plazo el banco te regresa tu dinero más las ganancias obtenidas.

Hay bancos cuyo monto mínimo de inversión es de 5 mil pesos, la tasa de rendimiento mínimo es de 0.20% y el plazo en el que puedes obtener el dinero puede ir desde el primer día hasta 728 días, aproximadamente 2 años.

Esta es la inversión que menor riesgo tiene porque en caso de que el banco quiebre, las inversiones están protegidas por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

Invertir en cetes

Los Cetes o Certificados de Tesorería de la Federación son instrumentos de deuda emitidos por el gobierno.

Se compran cetes (que tiene un valor de 10 pesos) y se invierten en un plazo determinado de tres meses, seis o hasta un año, finalizado el plazo el gobierno regresa ese dinero con las ganancias de la inversión.

Si estás interesado en invertir en cetes puedes crear una cuenta en cetesdirecto.com.

El riesgo de esta inversión es que los rendimientos no son nominales, sino reales; es decir que están sujetos a la inflación de la moneda, al rendimiento se resta la inflación.

De acuerdo al estudio Global Inversor Pulse: México, el dinero es la causa número 1 de estrés en México. Las inversiones no son complicadas si hay una buena cultura financiera, para alcanzar la libertad financiera es importante invertir y así evitar el estrés de falta de dinero o mala calidad de vida.