Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Consejos para sacarle provecho a las ofertas de temporada

Redacción Kondinero

27/11/2019

Con el fin de la temporada llegan también las ofertas. Estas gangas no son verdaderas si sólo te crean problemas. Vuélvete experto en el tema, aquí te decimos cómo aprovechar las ofertas de temporada sin gastar de más.

Después del Buen Fin, hay otras promociones que cada vez cobran más relevancia en nuestro país como Cyber Monday, Black Friday o las ofertas generales que muchas tiendas ofrecen por la temporada navideña. Prepárate con las siguientes recomendaciones de expertos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

Antes de comprar

Hay varios puntos que debes considerar antes de empezar con las compras:

  • ¿Lo quiero o lo necesito? Haz una lista de lo que necesitas y otra de lo que deseas. Prioriza las necesidades o las cosas útiles, por sobre otro tipo de compra.
  • Ahora bien, ¿te vas a endeudar por esa compra?, ¿la deuda vale la pena? Si de verdad es algo que necesitas mucho y es una buena oferta, entonces adquirir una deuda por ello podría valer la pena. Pero tienes que hacer un buen análisis antes de comprar.
  • Haz un presupuesto. Después de cumplir con tus gastos fijos (deudas, renta, colegiaturas, servicios) determina qué porcentaje de la cantidad sobrante destinarás a comprar. 
  • Si ya tienes una parte ahorrada, pero no es suficiente, un crédito inteligente puede ayudarte.
  • Monitorea. Visita establecimientos o haz búsquedas en los sitios web de los comercios que venden lo que necesitas. Compara las ofertas en diferentes lugares antes de elegir.
  • Elige una forma de pago a tu favor. Antes de aceptar meses sin intereses o dar un tarjetazo, analiza qué otras deudas acumuladas tienes antes de sumar una más. El objetivo es hacer una compra inteligente.

¿Cómo sacar el mayor provecho?

  • Combina ofertas. Por ejemplo: elige un servicio o artículo con descuento, a meses y que además abone a un monedero electrónico.
  • Elige las ofertas sobre las promociones. Los descuentos (ofertas) son más provechosos que las ventas en bloque (promociones 2×1 o 3×2). Elegir lo segundo hará que tengas más artículos de los que de verdad necesitas.
  • Comprar artículos más baratos, pero que no eran necesarios o están fuera de tu presupuesto, no es un ahorro.
  • Pregunta por los beneficios de pagar en una sola exhibición o en efectivo. En muchas ocasiones, al pagar así se agrega un 10 o 20% de descuento a las promociones ya marcadas.
  • No descartes la oportunidad de aprovechar las ofertas de temporada para adquirir eso que más quieres, arreglar tu casa o tu automóvil… incluso comprar uno nuevo. ¿Imaginas iniciar el año con un vehículo nuevo que incluso te ayude a ahorrar en combustible o reparaciones? De esto se trata el consumo inteligente.
  • Compra cosas que están fuera de temporada, suelen tener mejores ofertas en ellos. Por ejemplo, si necesitas algún artículo para el verano, trata de conseguirlo en invierno, y viceversa. 
  • Para evitar sorpresas en tus estados de cuenta conserva –por lo menos un mes–, las notas de compra y vouchers de cada operación. Esto permite presentar una reclamación por cobros indebidos, hacer válida la garantía y mantener un control estricto de tus gastos.

Si tienes alguna inconformidad en el cumplimiento de estas campañas comerciales la Profeco te respalda. Llama al teléfono del Consumidor 55 5568 8722, desde la Ciudad de México o Zona Metropolitana. También está disponible el 800 468 8722, lada sin costo desde cualquier otro lugar de la República Mexicana.

Lo importante es que aprendas a usar el dinero a tu favor. En Kondinero sabemos esto y te apoyamos si así lo requieres. Consulta con uno de nuestros asesores para recibir más información.

 

Fuentes: Condusef, Profeco, Sofía Macías de Pequeño cerdo capitalista, Alejandro Saracho de Reconfiguración Financiera, Consumer Reports, El Financiero, Publimetro, Condusef, Profeco