Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

¿Sabes detectar una estafa piramidal?

Redacción Kondinero

27/02/2017

Multiplicar el dinero de forma rápida y sencilla es una de las mayores fantasías de las personas, ¡pero cuidado! todo puede ser una estafa.

Ganarse la confianza de un puñado de personas para hacerse de “pequeñas” aportaciones con la promesa de triplicarlo en poco tiempo es una de las formas más sutiles de robar. De esto se trata el esquema de Ponzi o estafa piramidal.   

Una persona o una empresa convence a otras de invertir en un “proyecto” que generará intereses extraordinarios. Para esto, el convocante capta el dinero de los primeros inversionistas, quienes para recuperarlo -más los intereses prometidos- deben conseguir a más “inversionistas”.

Esta fórmula se repite tantas veces que llega un momento en el que no hay más “inversores”, y es ahí cuando los últimos que entraron en el juego pierden sus recursos. Generalmente, el iniciador y los primeros en la lista desaparecen con el dinero acumulado.

Otra modalidad de este tipo de estafa y que en últimas fechas ha cobrado mucha relevancia debido al uso de las redes sociales, son los telares de la abundancia, flores de la abundancia, telar de sueños, o combinaciones de estas palabras, dirigidos por y para mujeres.

En estos, se engaña a las víctimas haciéndoles creer que el sistema económico, dominado por los hombres, no les permite tener el dinero que realmente merecen, por lo que este “exclusivo” método de ganar más dinero las empodera moral y económicamente.

Este tipo de fraude financiero también puede disfrazarse con la venta de algún producto, que generalmente no tiene valor o incluso no existe.

Por ello es importante revisar información sobre la oferta y seguir los siguientes puntos:

1- Desconfiar de las convocatorias de ahorro e inversión entre particulares, ya sea de forma personal o en redes sociales como tandas o telares. Muchas veces tener tanto dinero ajeno en las manos puede orillar a la gente a actuar de forma deshonesta.

2- Sobre las instituciones de ahorro e inversión, lo ideal es percatarse del renombre de esta, su correcto registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como todas las características y seguridad financiera o candados que tengan sus productos.

3- En las cuentas de ahorro e inversión, es importante ver que la tasa de interés ofrecida no rebasen la inflación, que actualmente se encuentra en 4.72%.

En Kondinero te recomendamos cuidar tu dinero e invertirlo de forma segura. También te ofrecemos financiamiento seguro y bien regulado.

Fuente: Forbes, Vice, El Comercio de Perú, Condusef, Profeco, BBVA.