Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Qué tarjeta de crédito me conviene

Redacción Kondinero

04/03/2021

Para saber qué tarjeta de crédito te conviene, debes tener claro el uso que le darás, el CAT que maneja, cobros y comisiones, así como los beneficios y necesidades particulares que atiende.

La mejor tarjeta de crédito es la que cubre de mejor manera tus necesidades. A pesar de que la dinámica de financiamiento es la misma en la mayoría de tarjetas –límite de crédito establecido, fecha de corte definida y cobro mensual– las condiciones para el crédito varían.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), recomienda comparar las opciones de un mínimo de tres tarjetas; para poder hacer una buena elección considera lo siguiente:

¿Para qué quiero la tarjeta de crédito?

Para domiciliar pagos, acceder a meses sin intereses, compras en determinadas tiendas o para adquirir servicios o productos específicos, cubrir gastos del trabajo que reembolsará la misma institución a futuro.

Identificar tus necesidades ayudará a tener claridad de qué beneficios que otorga cada tarjeta son los que más te convienen, por ejemplo:

  • Tarjetas con fechas preferenciales para adquirir boletos de conciertos.
  • Tarjetas departamentales con promociones especiales como meses sin intereses.
  • Tarjetas sin cobro de anualidad.

¿Qué CAT, cobros y comisiones maneja?

El Costo Anual Total o CAT, indica el costo a pagar en un año del crédito a solicitar con tu tarjeta, en éste costo se incluye: tasa de interés, IVA, primas de seguros, comisiones, y más.

Es importante investigar el CAT de forma desglosada, para identificar cada cobro y comisión y así decidir o equilibrar las condiciones que mejor te convengan.

Existen tarjetas sin cobro de anualidad pero con tasas de interés muy altas, en caso de que no seas una persona que cubra los cobros totales mes a mes, puede que una tarjeta con un cobro de anualidad pero con un interés mucho menor te sea más útil.

Por el contrario si eres alguien que siempre cubre el total de los gastos mensuales, busca las comisiones menores y la ausencia de anualidades.

Beneficios y recompensas

Aunque las nombren de distinta manera, las tarjetas se agrupan en diferentes tipos:  Clásicas, Oro, y Platino; cada clasificación refiere a un nivel de beneficios.

Por lo general las tarjetas de tipo Oro y Platino implican una anualidad, por lo que la adquisición de las tarjetas clásicas es más común, aunque es posible perderse de grandes ventajas al adquirir un mayor nivel en la tarjeta de crédito que usas.

Algunos de los beneficios de adquirir un plástico de un nivel mayor es reducir la tasa de interés de manera considerable, es aquí donde se equilibra el pago de la anualidad.

En otros casos, al subir de nivel accedes a recompensas como tarjetas de puntos o ventas especiales, lo que convierte el pago en una inversión más que un gasto.

Estudia tus alternativas, identifica tus prioridades y adquiere la tarjeta de crédito que más te convenga, o si tus necesidades de financiamiento requieren de otro tipo de productos crediticios consulta con Kondinero su oferta financiera.

Fuentes:

https://www.gob.mx/condusef/prensa/antes-de-contratar-conoce-las-comisiones-de-tu-tarjeta-de-credito

https://www.forbes.com.mx/abc-para-elegir-la-tarjeta-de-credito-ideal/

https://imcp.org.mx/como-interpretar-y-comparar-el-cat-para-elegir-una-tarjeta-de-credito/

https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Revise-estos-puntos-antes-de-adquirir-una-tarjeta-de-credito-20200224-0080.html