Es posible que de entre los billetes que recibes del cajero automático se cuele un billete falso. Aquí te decimos qué hacer si te llegara a suceder.
Los billetes falsos, llamados Pieza Presuntamente Falsa (PPF), pueden aparecer en cualquier momento y provenir de donde menos esperas: la ventanilla de un banco o un cajero automático. Si la duda te asalta, actúa a tiempo.
Es muy importante cuidar el dinero que con tanto trabajo obtenemos, por ello te presentamos una serie de puntos que debes revisar al recibirlos en cualquier lado, incluyendo un banco.
- Toca los billetes y siente el relieve. Son perceptibles en la leyenda “Banco de México”, en la denominación con número y letra, así como algunas partes del personaje.
- Puedes identificar otras señales como el registro perfecto, el hilo de seguridad y la ventana transparente con una figura o la marca de agua que consisten en el Ángel de la Independencia, o la imagen del personaje o prócer, pueden identificarse a trasluz (o contraluz), así como el hilo microimpreso, que generalmente tiene grabada la denominación del billete.
- Al girar un billete podemos identificar el elemento que cambia de color según la denominación, el hilo 3D.
- Algunas leyendas son perfectamente legibles con la ayuda de lupas o lentes de aumento.
- Sobre las monedas se debe poner atención en que el ensamble –en caso de ser de dos metales– no tenga bordes en su unión, y lo bordes pueden ser lisos o estriados –con rayas– según la denominación.
¿Qué hacer si en tu banco o en algún otro lugar te entregan un billete falso?
- Si lo detectas en ventanilla pide que te lo cambien inmediatamente antes de finalizar la operación.
- Si te das cuenta un poco después acude a la institución bancaria que te entregó la PPF. Tienes hasta 5 días hábiles para presentar tu queja después de haber recibido la pieza, y al mismo tiempo deberás describir los hecho en un formato. Posteriormente te entregarán una constancia.
- En 5 días hábiles bancarios –contados a partir de que presentaste tu reclamación– la institución bancaria verificará que la operación se haya realizado como se describió en el recibo.
- Para conocer el resultado debes tener a la mano el recibo y acudir a la sucursal bancaria donde se te entregó o retuvieron la pieza.
Recuerda actuar con honestidad y no reinsertar la pieza falsa a la circulación, pues realizar operaciones con billetes y monedas falsos es un delito federal que se castiga con 12 años de cárcel.
En Kondinero te recomendamos revisar puntualmente tu efectivo antes de realizar cualquier transacción.
Fuentes: Banxico, El Economista, Imagen