Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

¿Qué hacer si el cajero no me dio mi dinero?

Redacción Kondinero

26/09/2017

Los cajeros automáticos pueden fallar y puede ocurrir que no te entreguen tu dinero, pero lo marquen como entregado, el banco debe subsanar ese dinero, conoce qué debes hacer.

Es quincena a la hora de la comida, no traes ni un peso en la bolsa por lo que debes ir a retirar efectivo. Vas al cajero automático, ingresas tu tarjeta, tecleas el monto que te piensas gastar y ¡sorpresa! Te descuenta de tu saldo pero no te da el dinero.

Lo primero que debes saber es que no habrá poder humano que te devuelva tu dinero en ese preciso momento. Lo que sigue es retirar tu tarjeta y entrar al banco a solicitar en el área de Servicio al Cliente una revisión del cajero. Por lo general, estos hacen un corte por las noches y ahí se verá la cantidad sobrante y que seguramente te pertenece.

Si el banco ya está cerrado, mira al reverso de tu tarjeta, llama al teléfono que aparece ahí. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó que al momento de reportar es necesario tener a la mano el número de cajero e institución responsable del ATM. Además, es importante que guardes tu recibo, ya que con éstos podrás verificar las operaciones que aparecen en tu estado de cuenta y detectar cualquier tipo de anomalía a tiempo.que-hacer-si-el-cajero-no-me-dio-mi-dinero-1

¿El cajero también se tragó tu tarjeta?

En todos los cajeros automáticos hay un número de emergencia colocado generalmente en la pared, anótalo y llama.

Al momento de presentar tu queja, te proporcionarán un folio en el que te dirán el tiempo que debes esperar para que el reembolso se vea reflejado en tu cuenta, una vez que concluya la averiguación, que en algunos casos, pueden ser de cinco días hábiles. 

El tiempo de espera puede ser de 24 horas y hasta 20 días hábiles. Todo depende si el cajero automático de la que se quiso hacer el retiro es de otra institución financiera y el tiempo en que tardes en solicitar la devolución.

En caso de recibir una negativa por parte del banco, acuda a las oficinas de la Condusef. En ellas podrá levantar la reclamación, se realizará una gestión electrónica a la cual el banco deberá responder y, si el usuario está de acuerdo con la respuesta, se lleva a cabo una conciliación.

De acuerdo con cifras de la Condusef, durante el primer trimestre del 2017 se recibieron un poco más de 2 millones de reclamaciones; de éstas, 109,665 fueron porque el cajero automático no entregó a los usuarios el monto solicitado de dinero.

El producto que presentó más reclamaciones por este concepto fue la tarjeta de débito, al registrar 101,217 quejas, por un monto de 250 millones de pesos y un porcentaje de abono de 67%; le sigue la Tarjeta de Crédito con 7,321 quejas, un monto reclamado de 21 millones de pesos y un porcentaje de abono de 26%. 

En Kondinero esperamos que no te suceda, pero de ser así, te damos la información necesaria para que sepas como actuar en caso de necesitarlo.

Fuente: Condusef, El Economista, Publímetro.